elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella reclama a la Generalitat que satisfaga la deuda pendiente desde 1999

  • La cantidad asciende a un tercio del presupuesto del consistorio, sin contar gastos ni intereses. Ximo Puig afirma que se “ha de establecer un nuevo modelo de financiación local, que sea moderno, suficiente y eficiente”

El Pleno de Morella se reúne esta tarde con carácter extraordinario para reclamarle a la Generalitat Valenciana que satisfaga la deuda viva pendiente con el Ayuntamiento y también la deuda histórica. La cantidad, próxima al millón de euros, es decir, un tercio del presupuesto municipal, se acumula desde hace más de cinco años. Además, el alcalde de Morella, Ximo Puig, considera que la nueva Ley de Régimen Local aprobada en les Corts, nace “caduca e inservible para los Ayuntamientos del siglo XXI”.

La moción que presenta el equipo de gobierno exige que “se cumpla el acuerdo al que se llegó en la Federación de Municipios, referente a la creación de un Fondo, indeterminado y no finalista” . Este fondo estaría dotado de 350 millones de euros, que resultan de multiplicar 70 por los cinco millones de habitantes valencianos, “los cuales se incorporarían mediante la correspondiente modificación de crédito”. Según Puig, “este incumplimiento ha generado una deuda histórica de la Generalitat Valenciana con los ayuntamientos, que asciende a 3.500 millones de euros, cantidad que coincide con la del fondo que se debía haber creado”. El alcalde también calcula que “esta deuda histórica, para nosotros iniciada desde 1999, fecha en la que se llegó al acuerdo, supondría una cantidad pendiente de ingresar de más dos millones de euros”.

Puig afirma que “en la actual situación de crisis económica es inprescindible situar a los ayuntamientos en el centro de la agenda política como institución pública más próxima a los ciudadanos”. Además, el primer edil aboga por “garantizar y reforzar las medidas destinadas a la reactivación del empleo y de las políticas sociales”.

El alcalde de Morella concluye que “el paro, la disminución de ingresos y las mayores demandas sociales, junto con una inadecuada financiación local, están situando a la inmensa mayoría de ayuntamientos en una situación economica crítica”.

Además de este punto, el orden del día del pleno incluye la moción para reclamar la SAMU y los refuerzos de verano, la aprobación del inicio de expropiación los terrenos de la línea eléctrica y el acuerdo sobre la recuperación de caminos rurales.

Subir