elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella critica por unanimidad el triunfalismo de Manuel Cervera y exige la SAMU

  • La corporación se une para reclamar una sanidad digna para Els Ports

El Pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer, aprobó por unanimidad la solicitud de una sanidad digna para la comarca de Els Ports. La moción, presentada por el equipo de gobierno, criticaba el triunfalismo con el que el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se presentó el pasado martes en Morella. Así, la corporación, con todos sus miembros presentes, acordó la petición de una SAMU 24 horas en Morella y los refuerzos médicos para el verano.

La moción, según explicó la concejala de bienestar social, Malú Blasco, calificaba de “falta de respeto” la visita del Conseller, ya que se trata “de uno de los Consellers más esperados en estas tierras por la falta de recursos sanitarios y, sin embargo, únicamente viene a hacer un acto partidista en lugar de una visita oficial para conocer la problemática sanitaria existente en la comarca”.

Malú Blasco recordaba que el consistorio lleva “once años reivindicando una SAMU las veinticuatro horas al día” y criticaba las declaraciones del Conseller que negaban esta infraestructa, al considerar que los recursos sanitarios de la comarca son suficientes. Cabe recordar que las SAMU más próximas a Morella son la de Vilafranca, que trabaja catorce horas al día y la de Sant Mateu. Ambos municipios se encuentran a más de 30 minutos de Morella y las distancias se incrementan hasta municipios como Xiva, Ortells o Zorita. Además, el Centro de Salud de Morella apenas cuenta con medios tecnológicos.

La regidora de bienestar social también cree que “el hecho de que el Conseller venga a Morella a lanzar un discurso triunfalista en materia sanitaria, demuestra que la Administración vive de espaldas a las necesidades de los ciudadanos de la Comarca". Malú Blasco concluye que “la política de nuestro Ayuntamiento es que lo primero son las personas. Para la Generalitat, parece que no, porque los ciudadanos son los primeros afectados por esta decisión"

Además de esta petición, el pleno del viernes solicitará los refuerzos sanitarios para el verano, que habitualmente se concedían y el año pasado fueron negados por el Consell. El pleno también exigió por unanimidad que la Generalitat satisfaga la deuda de un millón de euros que mantiene con el consistorio.

Subir