elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella rinde homenaje a Ernest Lluch

Morella rinde homenaje a Ernest Lluch
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, destaca que “la memoria de Lluch está más viva que nunca”

MÁS FOTOS
Morella rinde homenaje a Ernest Lluch - (foto 2)

Morella ha homenajeado al ex-ministro de Sanidad y Comercio, Ernest Lluch, asesinado hace diez años por la banda terrorista ETA. El alcalde de Morella, Ximo Puig y el miembro de la Fundación que lleva el nombre del político, Daniel Gozalbo, han iniciado los actos en reconocimiento a la labor y los ideales de Lluch. El homenaje ha finalizado con el descubrimiento de una placa en el Centro de Salud, que ha contado con la presencia de la Directora General de Drogodependencias de la Consellería de Sanidad, Sofía María Tomás Dols.

El primer edil de la localidad, ha destacado en su discurso que “Lluch fue asesinado hace diez años, pero su memoria está más viva que nunca y sus propuestas tienen una enorme vigencia”. Además, Puig comentaba los lazos que le unieron al político, que conoció en la época de transición. Para él, Lluch “era la imagen para avanzar, la consolidación de la democracia”. Además, ha mencionado algunas de las “lecciones” que aprendió de él, como “la pasión y compromiso hasta el último día; Lluch no pasaba por la historia, sino que quería escribir esa historia”.

El alcalde de Morella también ha recordado los valores que defendió Lluch, como la “universalización de la sanidad”, “la constancia y capacidad de lucha permanente” o “la democracia como la única forma de crecer”. Puig ha querido citar algunas de las frases del político, como que “al final de la vida tienes que haber dado más de lo que los demás te han dado, y Lluch dio mucho más”.

Por su parte, Gozalbo definía a Lluch como “un seductor intelectual, culto, tolerante y apasionado”. También recordaba su vida vinculada al ámbito académico y explicaba que Lluch entendía que “hacer una buena universidad, es una muestra de hacer un buen país”. Por último, finalizaba su intervención con un “que la memoria de Lluch sea eterna”.

Después de las intervenciones se ha inaugurado la exposición “Ernest Lluch, el valor de la razón”, que hace un recorrido por toda la vida y obra del ex-ministro. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre.

Los gaiteros de Morella han acompañado a todos los asistentes al acto, con un pasacalles hasta el Centro de Salud. Allí se ha descubierto una placa en la que se podía leer “A Ernest Lluch, impulsor de la universalización de la sanidad pública, testimonio de su compromiso por la libertad y la justicia social”.

Cabe recordar que este año, se cumple el décimo aniversario del asesinato de Lluch y, también, a nivel local, son veinte años los que se conmemoran desde que el Centro de Salud de Morella está en funcionamiento. Una obra que comenzó a ser una realidad cuando Lluch era el ministro de Sanidad.

Ernest Lluch combinó su trayectoria política con una amplia experiencia en el ámbito universitario. Además de diputado socialista a Les Corts, entre los años 1977 y 1989 y ministro de Sanidad, de 1982 a 1986, Lluch fue profesor en la Universidad de Valencia, catedrático por la Universidad de Barcelona y Rector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Subir