elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella rinde un merecido homenaje al profesor y escritor Sergio Beser

Morella rinde un merecido homenaje al profesor y escritor Sergio Beser
  • Los amigos de Beser destacan sus características como persona y su faceta de embajador de Morella

MÁS FOTOS
Morella rinde un merecido homenaje al profesor y escritor Sergio Beser - (foto 2)
Morella rinde un merecido homenaje al profesor y escritor Sergio Beser - (foto 3)
Morella no ha olvidado a uno de sus vecinos más queridos. El profesor y escritor Sergio Beser ha recibido durante este fin de semana un merecido homenaje. Beser se convirtió en el mejor embajador de Morella y en el mayor especialista en el mundo de la obra de Leopoldo Alas Clarín. El vicepresidente de la Asociación Morella y Comarca (AMIC), Teudo Sangüesa, los periodistas, Josep Martí Gómez e Ignasi Riera y el alcalde de Morella, Ximo Puig, entre otros amigos, recordaron la figura de Beser, ante más de ciento cincuenta personas, en el Ayuntamiento del municipio. El acto principal fue presentado por la concejala de cultura, Palmira Mestre.

El primer edil morellano afirmaba que “Sergio fue un agente comercial de Morella, añadiendo muchísimos amigos para nuestra tierra y descubriéndola a muchos referentes de la cultura”. Algunos ejemplos citados fueron Manuel Vázquez Montalbán, José Agustín Goytisolo, Javier Cercas o Mario Vargas Llosa. Además, destacaba su faceta de “incansable promoción, de agitador cultural y de amenizador de la vida social y cívica”. También describía al profesor como “un maestro entusiasmado siempre por conocer y para dar a conocer”. Para Puig, “Sergio representaba los valores que de él hemos podido aprender: la tolerancia y el respeto”.

Teudo Sangüesa considera que “Sergio fue una virtuosa mixtura de hombre sabio, de profesor excepcional, de amigo atento, divertido y generoso capaz de atraer a su lado, a todo tipo de seres humanos, desde eminentes doctores, a personas sencillas, pasando por ilusionados estudiantes, amigos de la infancia y noctámbulos empedernidos”. Además, recordó la evolución de Beser dentro de la Asociación AMIC, la cual presidía.

Por su parte, Martí Gómez, recordó cómo, al igual que Beser, se vio obligado a abandonar Morella cuando era muy pequeño. Pero, “Sergio hizo un gran presing para que volviera a mi tierra, pueblo que me vio nacer y al que no había podido volver. Mi sentimiento de morellano retornó gracias a él”.

Por último, el periodista, escritor y político, Ignasi Riera mencionó unas palabras del propio Beser para referirse a él. “No me moriré del todo, porque una parte de mi sobrevivirá”. Además recordó sus vivencias como compañeros de trabajo en una editorial.

Además de estos protagonistas, en el acto se leyeron distintos textos de personas que no pudieron acudir, como el fotógrafo Julio Carbó. Una vez concluido el acto, se celebró una cena para los asistentes y hoy se ha realizado una visita guiada por la Morella que agradaba al profesor. Así, se ha iniciado en la Plaza de San Miquel y ha concluido en la puerta de su casa. Durante el recorrido el director de los museos del municipio, Carlos Sangüesa, ha leído distintos textos literarios.

Biografía de Sergio Beser
Sergio Beser nació en Morella en el año 1934 y desde 1941 residía en Barcelona. En 1958, se licencia con el premio extraordinario en Filosofía y Letras y después emprende la aventura de investigación. Se doctoró en filología románica con cualificación de matrícula cum laude con una tesis sobre Leopoldo Alas, lo que le convertirá en un especialista mundial en la obra de Clarín. Posteriormente, inició su periplo en universidades de Gran Bretaña o Estados Unidos, entre ellas la prestigiosa Harvard. En 1970 se convirtió en profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1988 fue nombrado catedrático. Sergio Beser escribió distintas obras y fue personaje en diversas novelas de Manuel Vázquez Montalbán, fruto de la gran amistad que existía entre ellos. En 2005 se jubiló y fue nombrado catedrático emérito y en 2007 recibió la Cruz de Santa Llúcia, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Morella. Sergio Beser falleció el pasado 21 de enero de este año.

Subir