elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Coronación de la Mare de Déu de Vallivana cumple 100 años

La Coronación de la Mare de Déu de Vallivana cumple 100 años
  • El 28 de agosto de 1910, esta Virgen se convirtió en la primera del Obispado de Tortosa en ser coronada. Hoy, se celebra el día del Ayuntamiento y del Clero

MÁS FOTOS
La Coronación de la Mare de Déu de Vallivana cumple 100 años - (foto 2)
El día 28 de agosto de 1910, Roma coronó a la Mare de Déu de Vallivana. Por ello, hoy se celebra otro de los días importantes en la festividad del Centenario de la Coronación de la Virgen. El octavo día de novena es el del Ayuntamiento y el del Clero y, los actos religiosos se suceden desde primera hora, con la ofrenda de flores a la Mare de Déu.

Cabe recordar, que tal y como explicaba el párroco de Morella, José Ángel Pitarch, “Roma decidió coronar a la Mare de Déu, después de estudiar la decisión durante unos siete años, por la antigüedad de la imagen, la de la devoción y por los hechos que se le atribuían”. En aquel entonces, sólo las vírgenes de Montserrat, la Mercé y Begoña, a nivel nacional, estaban coronadas.

Los vecinos de Morella han querido honorar a su patrona, participando en la ofrenda de flores. Cuando se ha iniciado el acto, la cola de personas con ramos llegaba hasta la mitad de la Plaza de la Iglesia. Poco a poco, los vecinos de la localidad han entrado con sus ramos y han cerrado la ofrenda los miembros de la corporación municipal.

Acto seguido, el Obispo de Tortosa, Xavier Salinas, ha presidido la misa, ante una Basílica Arciprestal llena. Además, el coro y el órgano también han acompañado en la celebración.

Visita a los enfermos
Otro de los actos que emocionan a muchos de los vecinos de la localidad, es la visita a los enfermos. En ella, dieciocho personas mayores que no pueden valerse por sí mismas para ir a la Iglesia, recibirán la visita de la Mare de Déu hasta sus casas. La cantidad de visitas que habrá que hacer, ha obligado a la Iglesia a adelantar el acto 30 minutos, ya que se va en procesión hasta cada una de las casas. Por ello, el recorrido comenzará a las cinco de la tarde.

Publicación oficial del Centenario
La presentación de la publicación oficial del Centenario cerrará la actividad de la jornada de hoy. Se trata de un libro escrito por Julià Pastor en el que se muestran algunos de los documentos que resultaron importantes para que Roma coronara a la Virgen. Algunas de las cartas que se transcriben están en latín y llevan su traducción a un lado.

Subir