elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco alumnos del Instituto de Morella rinden un homenaje a las víctimas de Mauthausen

Cinco alumnos del Instituto de Morella rinden un homenaje a las víctimas de Mauthausen
  • Los alumnos visitarán los subcampos de concentración de Gusen, Ebensee y el Castillo de Hartheim, desde el jueves hasta el domingo

Violeta Moliner, Santiago Vicente, Neus Zapater, Vicky Escuín y Anaís Ortí, son los nombres de los cinco alumnos del IES Els Ports, que emprenderán el viaje a Mauthausen. Los cinco estarán acompañados por el profesor de historia José Bordes. El objetivo del viaje es conmemorar el 65 aniversario de la liberación y homenajear a los que allí murieron. Para ello, ya han preparado distintas actividades que realizarán en cada una de las visitas.

La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que organiza y coordina el viaje. Entre la organización y el Ministerio costean el 50%, mientras que el Ayuntamiento colabora con el porcentaje restante. La concejala de cultura y educación, Palmira Mestre, explica que “es una experiencia muy interesante para los alumnos, ya que contribuirá a su formación”. La regidora también afirma que “cuando surgió la posibilidad de que el de Morella fuera uno de los dos institutos de la Comunitat en viajar este año, el Ayuntamiento no lo dudó y se interesó, porque será una experiencia muy interesante y que nunca olvidarán”. La expedición estará formada por los institutos de Morella y el IES la Eliana de la Comunidad Valenciana, tres de Barcelona, dos de Cádiz, uno de Asturias y dos de Aragón.

Los alumnos y el profesor realizarán homenajes y actividades en los tres lugares que visitarán. Mauthausen se dividía en subcampos y los estudiantes visitarán El Castillo de Hartheim, mañana, Gusen, el viernes y Ebensee, el sábado. En cada uno de ellos, los alumnos realizarán homenajes que han preparado, en los que mezclaran música con oboes, pancartas, globos o la lectura de los más de 60 castellonenses que fallecieron en Mauthausen. Las visitas serán impartidas por tres supervivientes de aquellos campos de concentración. El domingo emprenderán el regreso a casa, después de la clausura oficializada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno Español, Maria Teresa Fernández de la Vega, según se extrae del programa oficial.

Palmira Mestre también afirma que “el viaje servirá para que el consistorio finiquite una deuda que tenía pendiente”. En marzo de 2005, el Ayuntamiento de Morella aprobó una moción para sumarse a la decisión del Gobierno de España de instituir una fecha como Dia Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En la moción también se explicaba que ese día sería el 5 de mayo, ya que coincidía con la fecha de la liberación de Mauthausen. Además, se especificaba que se haría un acto conmemorativo en honor a todas las víctimas y, en especial, de los tres vecinos asesinados: Manuel Bonet Boner, Manuel Ferrer Gasulla y Manuel Bellés Beltrán. Mestre explica que “los alumnos que visitarán el campo de concentración de Mauthausen, también harán un homenaje en nombre del Ayuntamiento”.

Subcampos que visitarán
Creado poco después de la anexión de Àustria al Reich, Mauthausen fue el centro de un grupo de 49 subcampos o comandos situados en un radio muy amplio. En uno de estos campos subsidiarios, Gusen, del que actualmente quedan pocos vestigios, morirían la mayoría de los republicanos que fueran deportados. Otro lugar a recordar es Ebensee, sede de un complejo industrial subterráneo por fabricar armas y municiones e insubordinaciones de montaje del primer avión de combate a reacción. Desde su fundación, el 1943, costó la vida a más de 20.000 deportados. A unos 35 kilómetros del campo se levanta el Castillo de Hartheim, donde los nazis practicaron la eutanasia a unas 55.000 personas discapacitadas, físicas o mentales.

El número aproximado de deportados en Mauthausen y a sus comandos fue de unos 200.000, de los cuales murieron aproximadamente 120.000. De entre éstos, destaca sobre todo Gusen, que se cobró la vida del 80% de los 300 valencianos que murieron en Mauthasen.

Subir