elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inician las obras de mejora de Morella la Vella

Se inician las obras de mejora de Morella la Vella

    La Consejería de Cultura inicia una primera fase de las obras reclamadas por el consistorio, para mejorar las instalaciones de este Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. Por su parte el Ayuntamiento de Morella también está haciendo varias actuaciones, entre ellas, la mejora de la pista que da acceso.

    Morella La Vella es un paraje sorprendente con una importante riqueza de flora y fauna y unas vistas paisajísticas destacadas dentro de la comarca de Els Ports. Pero además, y como punto más importante, allí se encuentran varios abrigos de pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo propiedad todo el lugar de la Generalitat Valenciana.

    Desde hace meses, el Ayuntamiento de Morella y la Consejería de Cultura, han mantenido diversas reuniones de trabajo con el objetivo de que este patrimonio esté en las mejores condiciones posibles y abierto al público, con un servicio de calidad y de una manera estable.

    Esta primera fase de las actuaciones se centran mayoritariamente en temas de mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua y electricidad, servicios públicos y reparaciones de las cubiertas con filtraciones de agua.

    Por su parte, el Ayuntamiento, también ha hecho mejoras en la pista que da acceso a Morella La Vella, ya que en algunos puntos tenía importantes problemas en el pavimento. También se espera que en 2017 la Diputación de Castellón pueda acondicionar la carretera provincial que une Morella con Xiva y que es el acceso también para este enclave patrimonial tan importante.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que era muy necesario acometer estas obras de mejora en las instalaciones para ofrecer un mejor servicio al visitante 'y añadía' esto debe ser el primer paso, tal como hemos acordado con cultura, una primera fase, que debe ir seguida de otras actuaciones y sobre todo de un marco estable para que este enclave, con una importancia patrimonial a nivel mundial, esté reabierto y ofreciendo un excelente servicio al visitante ' .

    Una vez finalizadas las obras, aprovechando este periodo de invierno con menos visitas, se espera poder anunciar la reapertura y un horario de visitas estable.

    Desde el Ayuntamiento de Morella se ha informado en varias ocasiones, como en los últimos años, el hecho de no estar abiertas y no tener las mejores condiciones, hacía que en la oficina de turismo se recibieron numerosas quejas

    Morella es una ciudad referente en patrimonio, desde los dinosaurios, con importantes hallazgos en los últimos años, hasta el propio conjunto monumental de la ciudad. Morella La Vella, con sus pinturas rupestres y a tan solo 6 km de la ciudad, no hace más que aumentar su importancia.

    Desde el Ayuntamiento de Morella también se ha trasladado a la Conselleria de Cultura la voluntad de colaboración para organizar diferentes actividades y encuentros para celebrar el 30 aniversario de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO.

    Subir