elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El balance del Patronato de Turismo concluye que ha aumentado el número de turístas en verano de 2009

  • La situación de crisis global se ha notado en un menor consumo

Morella parece haber sorteado, en cierta manera, la crisis. El Patronato de Turismo de Morella se reunió en la tarde de ayer para hacer un informe oficial del número de visitantes que ha recibido la localidad durante el verano. De las conclusiones se extrae que este verano se han recibido más visitas, pero que se ha consumido menos. Del informe, también se extrae que el turismo se ha visto beneficiado por el gran número de visitantes de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y de Aragón, es decir, las tres comunidades más próximas a la localidad de Els Ports. Además, este verano parece que ha habido un gran número de gente que tiene residencia en Morella y que ha alargado su periodo vacacional en este municipio respecto a años anteriores. Esto sí que parece ser consecuencia del contexto de crisis global en el que nos encontramos. Este hecho, también ha dado una sensación de que hubiera mucha gente por las calles, beneficiando especialmente a los bares, restaurantes y comercios.

Uno de los datos que llaman poderosamente la atención, es que es este verano se han registrado un 25% más de coches en el parquing municipal. Más de 11.600 vehículos hacen que el estacionamiento se vea incrementado en casi 2.500 plazas más. También ha aumentado el estacionamiento de autobuses.

En el mes de agosto, también se aumentó en pernoctaciones en los hoteles y en el refugio de Pereroles. No obstante, en el mes de julio se había producido una recesión de un 12%, mientras que en junio se había mantenido los datos del año anterior. Si a esto le añadimos que durante el mes de julio, aumentaron los coches en el parquing, las visitas al Castillo y a los museos, se refuerza la conclusión del incremento del número de turistas y de su menor consumo.

Respecto a las visitas al museo de dinosaurios y al Castillo, lugares más emblemáticos de visita pagada, el número de entradas registró retrocesos distintos. El museo ha vendido un 9% menos de entradas, pero el Castillo ha registrado más de 33.100 visitas, que es un 0,7% de retroceso.

Los últimos datos que refleja el informe es un mínimo descenso de visitas a la Oficina de Turismo. Este descenso se puede deber a que este año se entregaba el mismo plano de Morella en el parquing de la localidad, por lo que muchos turistas han preferido no ir a informarse al punto de información oficial.

Por último, en la reunión de ayer se hizo un balance oficial de las jornadas “Anem de tapes”, que se desarrollaron durante los meses de junio y julio. Las conclusiones fueron que, a pesar de la incertidumbre del funcionamiento de la iniciativa, el resultado fue extraordinario. Por este motivo, estas jornadas el año que viene se institucionalizarán y se fomentarán.

El último punto de la reunión del Patronato de Turismo, fue el estado de la nueva web de turismo de Morella. Una web que durante el mes de octubre empezará a funcionar.

Subir