elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella continúa con la mejora y modernización de la red de abastecimiento y agua

Morella continúa con la mejora y modernización de la red de abastecimiento y agua

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el concejal de servicios, Amadeu Bordás, y responsables de la empresa Aguas de Valencia han visitado diversas mejoras que ha realizado ésta en la zona del Colomer, que sirven para continuar llevando a cabo el Plan de Mejora y Modernización de las instalaciones. Unas actuaciones que tienen como prioridad el ahorro de agua y de luz y que también han supuesto la construcción de unos muros para evitar los problemas por las crecidas del río Bergantes en este punto. La empresa responsable del servicio de agua continúa realizando numerosas mejoras en el término municipal y ya ha invertido más de 200.000 euros en los últimos cinco años.

    El primer edil morellano señalaba que “en los últimos años se han realizado actuaciones muy importantes para adaptar la red a las exigencias de la autoridad sanitaria y de prevención de riesgos y, también se están realizando intervenciones relevantes para ahorrar en el gasto de agua, lo que también conlleva a un ahorro en luz”. Además, añadía que “desde la empresa de aguas se presta un servicio fundamental para nuestra localidad y gracias al trabajo que se está realizando, actualmente tenemos la red de saneamiento y captación en buen estado”.

    En estos últimos cinco años, las actuaciones de la empresa de aguas han ido encaminadas a mejorar las redes de agua potable, de saneamiento, a reparar las captaciones, adaptarse a la normativa que marca la autoridad sanitaria y a mejorar la prevención de riesgos laborales. Entre estas intervenciones, se pueden destacar las mejoras de la red del Hostal Nou y la Fábrica Giner, la eliminación de la solidificación en tuberías, la ampliación y mejora de la Estación de Bombeo de aguas residuales de la Puritat, la renovación del alcantarillo en distintos puntos del casco urbano de Morella, el cambio de bombeo en el pozo de la Carcellera, la mejora de estructuras en el Colomer, el cambio de salida y de contador del depósito de la localidad o la eliminación y renovación de Centros de Transformación. Además, se han llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con la seguridad y la adaptación de normativas, así como la mejora de las instalaciones eléctricas de la oficina de atención al público situada en el ayuntamiento. En total, se han invertido más de 200.000 euros en estas actuaciones.

    Agua del Ebro

    El Ayuntamiento de Morella también ha denunciado las falsas promesas del presidente de la Diputación de Castellón, que anunció la inversión inminente de 22,5 millones de la Confederación Hidrográfica del Ebro para traer agua a Els Ports. Fuentes de la CHE, a las que ha tenido acceso el ayuntamiento y que han aparecido en diversos medios de comunicación, apuntan que no hay ninguna concreción presupuestaria para estas intervenciones. Esta situación ya fue denunciada en su momento por el Ayuntamiento de Morella, que advirtió que estas inversiones eran un catálogo de buenas intenciones pero que no tenían dotación. Ahora, la CHE ha admitido que no va a realizar esta inversión, por lo que los anuncios a bombo y platillo de la Diputación de Castellón se han vuelto a convertir en falsas promesas. Las únicas actuaciones que contempla este organismo en la comarca son la limpieza de barrancos, conseguida a través de las demandas de los consistorios de la zona. Desde Morella, se comparte la necesidad de priorizar las inversiones que se han trasladado a la CHE, pero la realidad es que de momento no hay ninguna concreción presupuestaria para llevarlas a cabo.

    Subir