elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno denuncia el incumplimiento de Conselleria en el colegio y exige que se lleven a cabo las obras acordadas

El Pleno denuncia el incumplimiento de Conselleria en el colegio y exige que se lleven a cabo las obras acordadas
  • El equipo de gobierno vuelve a presentar una moción en el pleno, después de que el consistorio haya cumplido con lo acordado y que la Conselleria de Educación no haya ejecutado las obras

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella vuelve a presentar hoy una moción en el pleno ordinario de septiembre para denunciar el incumplimiento de la Conselleria de Educación e instarle a que acometa las obras acordadas en el colegio Mare de Déu de Vallivana. La administración autonómica se comprometió a actuar durante las vacaciones estivales, una vez que el consistorio asumió los costes de la redacción y elaboración del proyecto, así como los de la dirección de obra, y lo entregó hace meses con el visto bueno de la delegación de Castellón. Sin embargo, y pese a la carta remitida en julio por el consistorio morellano y la comunidad educativa, no se han realizado las intervenciones correspondientes y tan poco se ha contestado a los distintos escritos.

La concejala de educación, Palmira Mestre, afirma que “es incomprensible que se alcancen acuerdos de actuación totalmente necesarios para el colegio y que la Conselleria de Educación prefiera no cumplirlos”. En este sentido explica que “la Consellera se comprometió a realizar la actuación en el centro educativo durante las vacaciones escolares y ahora vemos como las demandas de la dirección de centro, del AMPA y del Ayuntamiento se han vuelto a obviar, una vez más, y no tenemos ningún tipo de respuesta desde hace meses”. Mestre también destaca que, además de la realización del proyecto, “el Ayuntamiento de Morella ha seguido cumpliendo con su deber que es el de encargarse del mantenimiento del centro. Sin embargo, vemos de nuevo como la Conselleria no cumple con el suyo, que no es otro que el de velar por la seguridad y las condiciones óptimas de los alumnos e invertir en las deficiencias estructurales”. Por ello, asegura que “desde Morella vamos a seguir estando encima de este asunto para exigir que no se demore más la inversión acordada, como por ejemplo, con esta moción”. Hay que señalar que, tal y como se extrae del proyecto realizado por el consistorio, las prioridades de actuación se centran en las instalaciones de calefacción y agua caliente, las cubiertas y tejados, para evitar las filtraciones, y el aislamiento, como la carpintería de las ventanas. Estas intervenciones, prometidas por Conselleria de Educación, ascenderían a unos 300.000 euros.

Cabe recordar que el consistorio morellano ha acometido diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora del centro para este inicio de curso. Por ejemplo, el falso techo del comedor, que mejorará el aislamiento y que permitirá una mayor temperatura. Además, durante las vacaciones estivales también se ha realizado una limpieza especial y se han revisado las instalaciones para que todo funcione correctamente y que así los usuarios no padezcan la falta de actuación de la Generalitat, especialmente en sistemas de calefacción y agua caliente. Estas acciones se consensuan con la dirección del centro. Los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Morella en este inmueble superan los 60.000 euros anuales.

Por otro lado, la concejala de educación también ha criticado el temprano inicio de curso, que ha ocasionado diferentes problemas organizativos en distintos lugares y que ha perjudicado al turismo familiar, al ser principios de septiembre una buena fecha para este sector. Esta crítica se suma a la de diversas asociaciones, que han protestado, pero la Generalitat ha vuelto tomar esta decisión de forma unilateral, sin ningún tipo de consenso con la comunidad educativa y con una falta de previsión manifiesta.

Orden del día

Además de este punto, en el pleno de esta tarde también se debatirá una moción presentada por el PSPV de oposición a la reforma electoral que plantea el PP, se informará sobre las actividades culturales dirigidas a la gente mayor, se licitará la gestión del bar Kiosco Colón y se aprobarán los convenios de Protección Civil del Consorcio Provincial de Bomberos y de Ecovidrio.

Subir