elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella regresa a la época medieval, desde este sábado, para celebrar el 600 aniversario de les “Converses de Morella”

Morella regresa a la época medieval, desde este sábado, para celebrar el 600 aniversario de les “Converses de Morella”
  • Entre los días 12 y 21 de abril, el castillo y las calles de Morella tendrán una animación especial y contarán con representaciones, exposiciones, juegos, talleres y más actividades

MÁS FOTOS
Morella regresa a la época medieval, desde este sábado, para celebrar el 600 aniversario de les “Converses de Morella” - (foto 2)

Morella se prepara para regresar al Medievo para conmemorar el 600º aniversario encuentro más importante que ha albergado la localidad en su historia. Desde este sábado y hasta el día 21, el castillo, principalmente, y las calles de la localidad sumergirán a los vecinos y visitantes en un viaje al siglo XV, que contará con juegos, talleres, exposiciones, representaciones y más actividades. Así, la visita a Morella tendrá aún un atractivo mayor y ofrecerá una oferta más amplia.

La concejala de Cultura y Turismo, María Rallo, afirma que “queremos que los visitantes del Castillo puedan disfutar de una amplia oferta de turismo familiar en el interior de la fortaleza, que aumente las posibilidades turísticas de la localidad y que contribuya a divulgar la importancia que tuvo el encuentro que mantuvieron el papa Luna, el rey Ferran de Antequera y Sant Vicent Ferrer en 1414 en el Convento de Sant Francesc”. Además, añadía que “el pasado año realizamos una primera experiencia que fue un éxito y que trajo a más de 10,000 personas al Castillo durante la Semana Santa. Esperamos que estas actividades en Pascua contribuyan a que la gente venga a Morella y que disfrute aún más de nuestra ciudad”.

Gracias a esta iniciativa, el castillo contará con juegos medievales para toda la familia durante todos estos días. Así, los vecinos y visitantes podrán encontrar catapultas, ballestas, arquería, cucañas, bloques gigantes para construir castillos, juegos tradicionales de puntería y habilidad… Además, se ofertarán talleres permanentes con monitores, como los de “Construimos un casco”, “Máscara de dragón” o “Vidrieras góticas”. Entre los días 12 y 21 de abril, también se contará con la exposición permanente “Ecoart, máquinas de guerra”, que consiste en la construcción de distintas máquinas de guerra a distintas escalas con materiales reutilizados. Además, este sábado y domingo y los días centrales de la Semana Santa, hay programadas distintas actividades y talleres de animación familiar. Todo esto se podrá disfrutar con el precio habitual de la entrada al Castillo, que es libre para los vecinos de Morella.

Además, hay tres actividades programadas que tienen un precio adicional, como son las visitas guiadas nocturnas teatralizadas de este sábado y del próximo y del domingo 20, que incluirán una consumición y tendrán un precio de 8,50 euros, la representación de la Danza de la Muerte que tendrá lugar el viernes 18 y el micro-teatro “El milagro de San Vicente”, del lunes 21, que costarán 3,50 euros, cada una. Para que se puedan realizar las visitas guiadas, los interesados se deben apuntar en la Oficina de Turismo. Además de esta recreación medieval, los vecinos y visitantes también podrán disfrutar de la oferta completa del castillo, con el Convento de Sant Francesc, el Palacio del Gobernador y el Salón del Carlismo, además de sus respectivas exposiciones.

Converses de Morella

Cabe recordar que “Converses de Morella” es el principal encuentro que ha albergado la localidad de Els Ports en su historia. En pleno Cisma de Occidente, momento de gran crisis de la Iglesia Católica en el que llegan a coincidir dos y tres papados de forma simultánea, el papa Benedicto XIII (el papa Luna), el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer se reunieron durante más de un mes en el Convento de Sant Francesc para intentar solucionar el conflicto. Durante estos meses de julio y agosto de 1414, Europa miró a Morella, ya que aquí pudo solucionarse el Gran Cisma que llevaba cuatro décadas dividiendo a la Iglesia. Finalmente, el rey y el fraile no consiguieron la abdicación del papa.

Subir