elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudicadas las primeras obras del Plan Estatal de Inversión Local en Morella

    Xiva, Ortells, la Plaza de Toros y la iluminación de las calles son las primeras actuaciones adjudicadas.

    El gobierno central ha creado el Fondo Estatal de Inversión Local para dinamizar la economía y la ocupación aprobando créditos extraordinarios para atender a su financiación. Los datos del padrón municipal han sido los datos escogidos para repartir el presupuesto entre los municipios.

    El concejal de urbanismo, Rhamses Ripollés, valora muy positivamente esta inversión estatal que permitirá acometer una nueva tanda de inversiones en patrimonio y obras en el casco urbano y a las poblaciones que dependen administrativamente de Morella muy superior al que otro tipo de subvenciones de Diputación y Generalidad se obtiene y de manera más equitativa.

    Las iniciativas del Ayuntamiento de Morella para la creación de empleo junto a las actuaciones que se llevan a cabo gracias al Plan Estatal, suponen la creación de más puestos de trabajo y la dinamización económica necesaria en poblaciones de interior como la nuestra donde es fundamental fijar la población y atraer a nuevos residentes.

    Las obras que hasta ahora han estado adjudicadas suponen una inversión de 70.000 euros y son las siguientes: Ortells, Xiva, la Plaza de Toros y la iluminación de las calles de Morella. Todas han sido concedidas a empresas de la construcción de Morella, elegidas entre las más de 20 ofertas presentadas. Estas cuatro obras permitirán consolidar doce puestos de trabajo y la colocación de cuatro personas en situación de paro.

    Ripollés explica que hay que destacar la agilidad en el pago por parte del gobierno, que se divide en dos partes, uno primero del 70% es inmediato al inicio de la obra y el 30% restante al finalizar la actuación. La agilidad de la dotación presupuestaria contrasta con la demora del gobierno autonómico para el abono de las subvenciones, ya que acumula una deuda muy importante con el Ayuntamiento de Morella.

    Las actuaciones que quedan para adjudicar son la costa San Vicente, las mejoras en el aparcamiento de la Alameda y la mejora de la ermita del cementerio, que suman un total de 210.000 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 14 de febrero. Hay que recordar que no se debe hacer rebaja económica, sino mejoras en la obra y la creación de puestos de trabajo. Por lo que respecta a la restauración de la Torre del Forcall saldrá próximamente publicada en el BOP.

    Subir