elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, la comarca del Matarranya y la Terra Alta se unen para potenciar el turismo

Morella, la comarca del Matarranya y la Terra Alta se unen para potenciar el turismo
  • Se agrupan bajo el lema ‘Tres territorios, una sola tierra’

MÁS FOTOS
Morella, la comarca del Matarranya y la Terra Alta se unen para potenciar el turismo - (foto 2)

El Patronato Municipal de Morella, el Consejo Comarcal del Matarraña y el de La Terra Alta, junto con las asociaciones empresariales de los tres territorios (Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Asociación de Empresarios Matarranya y la Asociación de Empresarios de Hostelería y de Turismo Rural de la Terra Alta, y las Denominaciones de Origen del vino i el aceite de la Terra Alta), están poniendo en marcha iniciativas conjuntas para potenciar el turismo y las relaciones comerciales entre los tres territorios. Una de ellas, ha comenzado hoy, con la organización de un presstrip (viaje de prensa), para medios de comunicación y blogueros turísticos, que conocerán los atractivos y recursos turísticos de las tres zonas. La jornada de hoy transcurre en Morella y, desde mañana y hasta el domingo, los participantes conocerán la Terra Alta y el Matarranya.

Previamente, ya se han llevado a cabo los primeros contactos entre las tres asociaciones empresariales: en junio, los empresarios de Morella visitaron varias poblaciones del Matarraña, para conocer su potencial empresarial y turístico y, más adelante, tendrán lugar nuevos encuentros entre los empresarios de los tres territorios en las tres zonas, respectivamente.

La concejala de turismo, María Rallo, explica que “Morella, el Matarraña y la Terra Ata son tres tierras muy próximas, similares y a la vez complementarias, que destacan por un gran patrimonio cultural, monumental y paisajístico”. Además, añade que “el press trip acerca a periodistas de medios de comunicación especializados y generalistas, que difundirán los encantos de esta tierra”. Por último, destaca que “es momento de sumar esfuerzos entre los territorios y de colaborar entre nosotros, para conseguir una mayor repercusión económica en nuestras localidades”.

‘Tres territorios, una sola tierra’

Morella, Matarraña y La Terra Alta están divididas administrativamente en tres provincias y comunidades diferentes, pero comparten una cultura y una forma de vida muy parecidas: en épocas pasadas, los antiguos lazos comerciales, con rutas que comenzaban en el interior y llegaban hasta el Mediterráneo y viceversa; las ferias, que suponían el punto de encuentro comercial; los vínculos que se establecen entre las tradiciones de cada comarca, similares en muchos aspectos, la gastronomía, con platos y postres que aunque cambian de nombre, tienen el mismo sabor… En la actualidad, de carácter agrícola y ganadero, en los territorios se cultiva el olivo, la vid, la almendra. En ganadería, los productos cárnicos derivados del cerdo y del cordero son la base económica de las tres áreas. Las manifestaciones culturales, la gastronomía, el paisaje, la arquitectura o la lengua, hacen que el visitante no distinga las fronteras administrativas, y relacione las tres comarcas con un único territorio.

Subir