elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad en Morella para exigir al Gobierno y la Generalitat el Parador, la N-232 y la SAMU

Unanimidad en Morella para exigir al Gobierno y la Generalitat el Parador, la N-232 y la SAMU
  • Rhamsés Ripollés asumió en moción de alcaldía las propuestas de los grupos para exigir infraestructuras necesarias para el municipio y el pago de la deuda de la Generalitat

  • El primer edil también anuncia que el Grupo Socialista presentará estas enmiendas morellanas en las Cortes Generales y les Corts Valencianes

Morella celebró anoche el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. En él, destacó que el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, hizo suya las mociones planteadas por los dos grupos municipales para exigir las infraestructuras básicas para Morella y se aprobó un texto consensuado. Así, desde el Ayuntamiento se exigen partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para continuar con las obras del Parador de Turismo y las de la N-232 y, la SAMU y el pago de la deuda acumulada por la Generalitat Valenciana en las cuentas del próximo ejercicio.

El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, afirmaba que “el Gobierno de Rajoy ha de rectificar y destinar partidas específicas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para continuar con las obras del Parador de Turismo y de la N-232, porque ya se ha perdido demasiado tiempo”. Además, añadía que “estas infraestructuras son básicas para el presente y el futuro de la comarca. Es momento de actuar, de dejar de lado el partidismo y de destinar a nuestra localidad lo que es justo y necesario”.

Respecto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Valenciana, el alcalde exigía que “se pague, de una vez por todas, lo que debe la Generalitat Valenciana a todos los morellanos y morellanas”. Ripollés señalaba que “llevamos años exigiendo calendarios de pagos y aclaraciones sobre cuándo vamos a cobrar aquello que se nos debe. Ya es hora de que el president Alberto Fabra destine una partida específica al pago a los ayuntamientos, porque es increíble que la Generalitat Valenciana siga adeudando casi 1,5 millones de euros a Morella”. Además, volvía a exigir una infraestructura “básica” para la localidad, como es la SAMU. El primer edil recordaba que “una SAMU agilizaría el primer diagnóstico de los pacientes y permitiría una actuación de urgencia con los medios adecuados, ya que hay que recordar que Morella se encuentra a casi una hora del hospital más cercano”. Agradeció igualmente la actitud de los dos grupos municipales para buscar el consenso y presentar un texto unificado. El alcalde de Morella también avanzó que estas mociones serán elevadas al Congreso de los Diputados y a les Corts Valencianes por el Grupo Socialista.

Orden del día

En el resto del orden del día, destacó la aprobación de la modificación del número 27 del Plan General de Ordenación Urbana, que afecta a Xiva. Después del proceso iniciado hace meses, se recogieron numerosas alegaciones de los vecinos, por lo que se decidió comenzar la tramitación e incorporar muchas de las peticiones vecinales. En la sesión de ayer, se aprobó provisionalmente la modificación y se remitirá este acuerdo a la Consellería para la aprobación definitiva. La modificación pretende fomentar el desarrollo económico en Xiva y preservar su entorno. Además, se dio cuenta del estado de tesorería del Ayuntamiento de Morella y de los órganos municipales, se presentó un informe del Plan Municipal de Ayuda a la compra de Libros de Texto, se aprobaron las bases para destinar el 0,7% del presupuesto municipal al Tercer Mundo o se acordaron los días de fiesta local en 2014, que volverán a ser el 7 de enero y el 26 de diciembre.

 

Subir