elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un millón y medio de deuda autonómica que se hace de rogar para Morella

Un millón y medio de deuda autonómica que se hace de rogar para Morella
  • Las obligaciones de la administración autonómica están pendientes desde el año 2006 y la deuda se eleva casi al millón y medio de euros

En el pasado pleno ordinario del mes de septiembre se volvió a tratar el tema de la deuda que mantiene la Generalitat con el consistorio morellano. Conocido el Plan de pago a proveedores, la administración autonómica reconoce una deuda con el Ayuntamiento de Morella por valor de 964.168,54 € obviando cuantiosas subvenciones para retrasar interesadamente su pago. En la actualidad, el consistorio tiene contabilizada una deuda de 1.472.500,86 € proveniente de subvenciones de obras ya ejecutadas, nóminas de los servicios sociales o AEDLs entre otros.

Desde hace años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento envía detalladamente a cada Consejería la deuda pendiente y lleva presentando mociones al pleno reclamando esta cantidad, que se ha ido incrementando con el paso del tiempo. También se han realizado reivindicaciones como concentraciones o la colocación de una pancarta en la fachada del edificio consistorial para reclamar este dinero de todos los morellanos y morellanas. Al mismo tiempo, durante todo este periodo se ha trasladado toda la información al Síndico de Greuges y se ha informado a otros colectivos a los que el Consejo también adeuda dinero de que éste, prescribe a los cuatro años sino se reclama.

En este sentido, cabe recordar que Morella creó a finales del año pasado la Mesa Municipal de Afectados por la Generalitat, la cual está formada por el Ayuntamiento, empresarios privados, distintos colectivos o servicios sociales. El objetivo de la Mesa es unir esfuerzos para reivindicar estas cantidades pendientes de pago, mostrar la solidaridad con la difícil situación que atraviesan los colectivos y visualizar la problemática para obtener respuestas. Se calcula que la Generalitat debe más de 4 millones a estos colectivos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la localidad de Els Ports tiene menos de 3.000 habitantes. Además, también hay que resaltar que muchas de estas agrupaciones están solicitando créditos para poder subsistir, que deben volver a los bancos con intereses. Por ello, también se exige el pago de estos intereses de demora.

El concejal de hacienda, Amadeo Bordás, comentaba que "los impagos generan un importante desequilibrio de tesorería y asfixia la gestión de los ayuntamientos y, esto, repercute muy negativamente en los ciudadanos". Según Bordás "la mala gestión de la Generalitat ya nos ha costado mucho dinero a los morellanos y morellanas con el pago de intereses, es intolerable que encima no quieran reconocer parte de esa deuda". El edil morellano finalizaba explicando que "desde el Ayuntamiento de Morella vamos a realizar todo lo que sea posible para que el gobierno autonómico vuelva hasta el último euro que debe a la ciudad de Morella". La colocación de la pancarta y la convocatoria de nuevas reuniones de la Mesa de afectados serán algunas de las medidas que este ayuntamiento pondrá de nuevo en marcha para luchar contra esta problemática que estrangula la economía de las corporaciones y tiene nefastas consecuencias para la población de nuestra ciudad.

Subir