elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella aprueba la creación de huertos urbanos

Morella aprueba la creación de huertos urbanos
  • La iniciativa tiene como objetivos la recuperación de espacios para uso público, ayudar a las familias y concienciar sobre el medio ambiente y la alimentación saludable

El Pleno de Morella aprobó una propuesta novedosa planteada por el equipo de gobierno. Se trata de la creación de huertos urbanos, que se adjudicarán por parcelas a los vecinos interesados y éstos los podrán cultivar. El objetivo de la iniciativa es la recuperación de espacios para el uso público, ayudar a las familias que más lo requieran y la concienciación sobre el medio ambiente y la alimentación saludable. La zona donde se ubicarán estos huertos es en la parte baja de la torre del Rey.

El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, explicaba que “esta nueva iniciativa permitirá recuperar algunas zonas extramuros y que los vecinos que quieran, puedan cultivar sus propios alimentos”. Para ello, destacaba que “habrá una serie de requisitos y las parcelas únicamente se podrán destinar al cultivo de alimentos”. En el reglamento aprobado en la sesión de ayer, se especifican una serie de puntos que se deberán cumplir, como el cultivo para uso personal y doméstico, la prohibición de construcción o el uso razonable. El precio que se pagará por una parcela es de 30 euros anuales, además del consumo de agua. Las bases saldrán publicadas próximamente y se adjudicarán en función a unas puntuaciones, teniéndose en cuenta la capacidad económica de la familia. Por ello, los huertos urbanos serán una nueva medida impulsada que ayudará a disminuir la carga económica de las familias de Morella, priorizándose la adjudicación a desempleados.

Pallarés concluye que “esta iniciativa servirá para regenerar algunos espacios del casco urbano, para fomentar la participación, concienciar sobre una alimentación saludable o un consumo suficiente”.

El resto de la sesión plenaria también destacó por el consenso entre ambos grupos políticos. Así, se aprobaron por unanimidad las dos mociones del área de gobernación, instando al Gobierno a que actúe de inmediato en la N-232 para solucionar el desvío por el interior del barrio de Anroig y, a la Generalitat a que haga unas rectificaciones en el Catálogo de Carreteras. Además, se dio cuenta de las actividades de las Jornadas de la Solidaridad que comenzarán el próximo día 17 de mayo, se explicó el convenio entre Toledo y Morella o la nueva iniciativa de las actividades estivales en inglés.

Subir