elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas de la Trufa de Morella comenzarán el próximo 26 de enero

Las Jornadas de la Trufa de Morella comenzarán el próximo 26 de enero
  • Estas jornadas gastronómicas son las que atraen a más turistas a Morella y este año se incrementará la participación, al contar con once restaurantes

MÁS FOTOS
Las Jornadas de la Trufa de Morella comenzarán el próximo 26 de enero - (foto 2)

El Patronato Municipal de Turismo está ultimando todos los detalles de la décima edición de las Jornadas de la Trufa. En éstas, se pone en valor uno de los principales productos utilizados en la cocina morellana. En la edición de 2013 se ha vuelto a superar el número de participantes y once establecimientos ofrecerán menús protagonizados por el “diamante negro”. Las jornadas se celebrarán entre el 26 de enero y el 10 de marzo.

Las Jornadas de la Trufa son una de las actividades fijas en el calendario morellano, que potencia el turismo gastronómico. La alta afluencia de visitantes para degustar este hongo en los distintos menús que ofrecen los restaurantes, hace que estén totalmente consolidadas. Estas jornadas son las que se realizan desde hace más tiempo en Morella y son el principal referente de puesta en valor de la trufa en toda la Comunidad Valenciana. Además, son un símbolo del trabajo en pro de la calidad turística que se está desarrollando desde el Patronato Municipal de Turismo. Cabe recordar que la trufa es un producto de gran prestigio para la cocina y, que la localidad está obteniendo distintos premios por el cuidado en la calidad del destino.

Los menús de estas jornadas suelen costar unos 30 euros, lo que supone un precio asequible si se tiene en cuenta el elevado precio del quilo de este hongo. Todos los platos de estos menús están compuestos por trufa, ya que es un ingrediente que combina muy bien con comidas de cuchara, carnes e, incluso, postres.

Cabe recordar que la trufa es uno de los productos más característicos de nuestra comarca y de nuestro país. De hecho, España es uno de los principales productores de este hongo a nivel mundial, llegando a comercializar hasta el 50% de la que se consume anualmente. Muchos la conocen como el “diamante negro”, por su recolección y su elevado precio. Un coste que se sitúa sobre los 600 euros el kilo, aproximadamente. Pero para los buenos comensales, es su distinguido sabor la que lo convierte en uno de los tesoros más apreciados.

Subir