elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari de Morella se opone a la utilización del fracking

El Consell Agrari de Morella se opone a la utilización del fracking
  • El uso de esta técnica para las prospecciones petrolíferas contaminaría los acuíferos y perjudicaría de forma clara al sector primario

MÁS FOTOS
El Consell Agrari de Morella se opone a la utilización del fracking - (foto 2)

El Consell Agrari de Morella se reunió anoche para abordar las principales novedades que atañen a este sector y decir no a la utilización de la técnica de fractura hidráulica -fracking- para llevar a cabo prospecciones petrolíferas. Los agricultores de Els Ports y el Maestrar serían el colectivo más perjudicado por estas actuaciones, ya que habría un riesgo casi insalvable, según los expertos, de contaminar los acuíferos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella ha sido el primer consistorio en presentar las alegaciones contra la extracción de hidrocarburos en estas zonas y ha exigido a la Consellería de Medio Ambiente que suspenda la tramitación del proyecto de Montero Energy, por las dudas que genera el proyecto.

La comarca de Els Ports es una zona en la que, en diferentes épocas del año, los ganaderos y agricultores sufren la falta de agua debido a las sequías. Las prospecciones en busca de hidrocarburos necesitan una gran cantidad de agua que no hay en esta zona. Además, hay que recordar que este sistema de prospección se basa en perforar a hasta cinco kilómetros bajo el subsuelo e inyectar agua a presión con otros componentes como tierra y hasta seiscientos productos químicos contaminantes y, que pueden ser perjudiciales para la salud. Los expertos ya han advertido que el fracking contaminaría los acuíferos de la zona y, en algunos países de la Unión Europea, como Francia, está prohibido.

Por todo ello, el Consell Agrari ha dicho no a la utilización del fracking, respaldando la postura inicial del consistorio morellano. El edil de desarrollo rural, Rafa Pallarés, afirma que “el fracking conlleva una serie de consecuencias que pondrían en peligro la industria agroalimentaria de Morella y sus recursos paisajísticos y medioambientales”. Por ello, recuerda que “a parte de las dudas de impacto económico que genera este proyecto, la utilización de esta técnica podría afectar muy negativamente a aquellas personas que, como los ganaderos y agricultores, basan su actividad en el mantenimiento del territorio”.

Por último, el edil anunció que la próxima semana se constituirá el Consell de Medi Ambient, que también abordará esta cuestión.

Subir