elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien días de impulso a la acción municipal y de defensa de los intereses de Morella

Cien días de impulso a la acción municipal y de defensa de los intereses de Morella
  • El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, cumple 100 días en el cargo, marcados por la celebración del Sexenni, el impulso de nuevos proyectos e iniciativas, la defensa de los intereses de Morella y las acciones de ayuda a las familias y asociaciones

  • El primer edil también ha aprovechado la rueda de prensa para solicitar una rectificación al Gobierno y que incluya el parador en los Presupuestos Generales para 2013

MÁS FOTOS
Cien días de impulso a la acción municipal y de defensa de los intereses de Morella - (foto 2)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de los cien primeros en el cargo. Un período en el que se han adoptado más de 200 iniciativas dirigidas al impulso de nuevos proyectos y la creación de empleo, la defensa de los intereses de Morella, las ayudas a las familias y asociaciones y la organización y celebración del Sexenni. Estos más de tres meses también han destacado por la gran actividad que ha habido en Morella, donde se han programado más de 300 actos.

El primer edil morellano destacaba que “estos primeros cien días se han vivido con una gran intensidad y con un ritmo de trabajo muy alto de todo el equipo de gobierno, porque sólo así se puede combinar la organización de una fiesta como el Sexenni y el impulso de más de 200 iniciativas”. Por ello, el munícipe resaltaba que “este nuevo equipo de gobierno atesora una gran experiencia en la acción municipal, como se ha demostrado en estos primeros cien días”. En este sentido, ha agradecido también “todo el trabajo de los vecinos y vecinas de Morella para que el 53 Sexenni fuera un rotundo éxito”. Además añadía que “en este período hemos mantenido las políticas de ayuda a las familias y asociaciones ya existentes y hemos impulsado nuevas iniciativas de gran importancia, como el Plan de Empleo, el Aula Mentor y, también se ha avanzado en sostenibilidad, con la puesta en marcha del Ecoparque”. Otras iniciativas nuevas son el Triatlón 3TCS, la promoción de proximidad de la industria agroalimentaria y de Morella, los Talleres de Memoria, el Servicio de Recogida Selecta de Residuos diaria, el Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista o las medidas de ahorro económico.

En este período también se ha publicado el Plan Municipal de Ayuda a los Libros de Texto, ha comenzado la Escuela Infantil gratuita, la Escuela Municipal de Música, el Centro de Día con más oferta de talleres o se han realizado actuaciones de mejora en distintos servicios en los municipios que dependen administrativamente de Morella.

Defensa de los intereses de Morella
El alcalde también ha hecho referencia a las reivindicaciones del consistorio de proyectos de gran importancia para la ciudad y que dependen de otras administraciones. Entre ellas, ha reclamado al Gobierno de España que “rectifique” y que “incluya el parador de turismo en los Presupuestos Generales de 2013”. Según apuntaba Ripollés, “el parador es una infraestructura vital para la comarca de Els Ports, porque significa creación de empleo, internacionalización del destino turístico y un revulsivo para la economía local”. Por ello, considera que “ya se ha invertido una cantidad muy importante, próxima a los 5 millones de euros, y se debería consignar una partida presupuestaria para continuar con los trabajos”. En este sentido, el primer edil señala que “el parador ya ha estado parado un año y no se puede seguir perdiendo tiempo”. Ripollés subraya que “sabemos que la situación económica es complicada, pero se puede ampliar el plazo de construcción del parador, pero hay que invertir poco a poco, desde estos próximos presupuestos”.

El alcalde de Morella espera que el resultado sea tan satisfactorio como con el problema del desprendimiento de la muralla de la Torre del Pantó a la Puerta Ferrisa. En este sentido, asegura que “el Ayuntamiento reaccionó de inmediato al producirse el desprendimiento, envió los informes pertinentes y consiguió una reunión con el ministerio, en la que el subdelegado del gobierno en Castellón anunció la próxima restauración del tramo caído”.

En estos cien primeros días también se han mantenido reuniones con la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda para buscar una solución y garantizar la práctica deportiva en el complejo de la Fábrica Giner o, con la Dirección Territorial de Educación para abordar el estado del colegio Mare de Déu de Vallivana.

También se ha reivindicado “el principal problema económico que tiene el Ayuntamiento de Morella, que son los 1,5 millones de euros que adeuda la Generalitat Valenciana”. Cabe recordar que el primer edil morellano entregó una carta personalmente al President de la Generalitat, Alberto Fabra, reivindicando los principales déficits que tiene la administración autonómica con la localidad de Els Ports, entre los que destaca esa deuda. El primer edil morellano también ha destacado que en estos cien días se ha podido reunir con el mismo el Subdelegado del Gobierno en Castellón, el President de la Generalitat o el presidente de la Diputación.

Subir