elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta el 53 Sexenni en Castellón

Morella presenta el 53 Sexenni en Castellón
  • Morella espera recibir cerca de 200.000 visitantes durante los días en los que se celebra el Sexenni

MÁS FOTOS
Morella presenta el 53 Sexenni en Castellón - (foto 2)
Morella presenta el 53 Sexenni en Castellón - (foto 3)
Morella presenta el 53 Sexenni en Castellón - (foto 4)

El Ayuntamiento de Morella ha presentado hoy en sociedad en El Corte Inglés de Castellón, las fiestas del 53 Sexenni, que tendrán lugar entre los días 16 y 27 de agosto. El acto se enmarca dentro de las pequeñas presentaciones que el consistorio ha organizado este año en las ciudades en las que tiene un mayor número de turistas potenciales. Se espera recibir la visita de cerca de 200.000 visitantes, durante los diez días en los que se celebra esta fiesta. Además, en la jornada de hoy, los asistentes a esta presentación también han podido conocer de cerca los productos típicos de la localidad a través de una muestra gastronómica.

El acto ha estado presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, y ha contado con la presencia de los diputados provinciales, Andrés Martínez y José Pons, con el director de El Corte Inglés de Castellón, Jesús Cid, con el concejal de gobernación del consistorio morellano, Ernest Blanch, o con el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Jorge García.

Ripollés ha cerrado la presentación del Sexenni agradeciendo a El Corte Inglés su acogida y a la Diputación su colaboración en la promoción de estas emblemáticas fiestas. Además, espera que en los próximos días se firme el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, en los términos comprometidos.

El primer teniente de alcalde del consistorio morellano también afirmaba que “el Sexenni nació en el siglo XVII debido a una gran crisis que se cobraba la vida de los ciudadanos y, ahora, las crisis son otras, pero sabemos que con fuerza, unión, persistencia y esfuerzo, vamos a salir hacia delante”. En este sentido, destacaba que “estos valores los encarna el Sexenni de Morella, en el que los vecinos y vecinas realizan un gran esfuerzo para recibir de la mejor manera a nuestra patrona y para convertir la ciudad en un auténtico museo vivo”. Por ello, señalaba que “la suma de todos los esfuerzos no es solo una suma, sino que multiplica el resultado”.

Por último, explicaba que “hemos de mirar hacia adelante, pero también sabiendo de donde venimos, porque la identidad es clave; sin identidad, no hay futuro”. Ý, concluía que “son tiempos difíciles, pero si hay alguien que sabe superar todas las dificultades, esos son los morellanos y morellanas. Y, partimos de la idea de que vamos a hacer el mejor Sexenni de la historia, porque ésta ha de ser la motivación y no valen excusas”.

En el presente año, Morella ha optado por acercar el Sexenni a las ciudades de las que recibe un mayor número de turistas, a través de pequeñas presentaciones que reúnen a medios de comunicación y personalidades de las distintas localidades. Este tipo de actos comenzaron el pasado día 21 de junio en Terrassa y continuarán la próxima semana en Tortosa y Alcañiz. Además, en el mes de julio también se realizará una presentación en Valencia. Éstas acciones se complementarán con la apuesta por la promoción en las redes sociales.

El Sexenni
El Sexenni es una de las fiestas más singulares de la provincia de Castellón. Ésta se celebra cada seis años y, en ella, los vecinos y vecinas de la localidad trabajan durante todo un año. Así, los distintos gremios de la ciudad -conservándose la estructura social medieval- organizan un Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana. Cada uno de estos días, está programado el Retaule, que permite observar las distintas danzas de cada gremio, con sus vestidos tradicionales, los elementos religiosos y los civiles. Al mismo tiempo, hay que destacar que las calles reciben a la Virgen engalanadas con kilómetros de tapices elaborados con la técnica artesanal del papel rizado.

La singularidad del Sexenni ha hecho que Turespaña reconozca las fiestas como de Interés Turístico Nacional. Un paso importante para conseguir el gran objetivo del consistorio de alcanzar la internacionalidad de las mismas.

Subir