elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista representará la “Dansa de la Mort” de Morella

  • El curso dirigido por Carles Magraner combinará el arte con la música, danza, cultura o tradición y, el Sexenni también tendrá su protagonismo

El I Curso de Música Medieval y Renacentista se celebrará en Morella y tendrá muy presentes algunos de sus atributos culturales, patrimoniales y turísticos importantes. El certamen se clausurará con la representación de la “Dansa de la Mort”, que toma como origen la idea de que ante la muerte todos somos iguales. En el Convento de Sant Francesc se encuentra esta pintura del siglo XV que tiene un gran valor histórico. La actuación también se realizará en este conjunto arquitectónico que data del siglo XIII. Además, este curso organizado por la Asociación Cultural Comes y dirigido por Carles Magraner, también director de Capella de Ministrers, tendrá en cuenta otros elementos culturales de Morella, como el Sexenni.

Este espectáculo de música medieval y renacentista cierra su inscripción el día 1 de junio y se celebrará entre los días 21 y 26 de julio. La concejala de cultura, María Rallo, afirmaba que “Morella es un pueblo que creemos que se puede adaptar perfectamente a las necesidades que vosotros buscáis, por nuestra historia, nuestro patrimonio, por nuestra cultura...”. Además espera que “podáis transmitir a los alumnos toda la fuerza que nos mostrasteis cuando nos explicasteis el curso y, que así, éste sea el primer encuentro de muchos otros”.

El curso se dividirá en los talleres formativos matinales, conferencias teóricas por las tardes y conciertos por las noches. Además, habrán exposiciones sobre instrumentos medievales y renacentistas y sus partituras durante todos los días en los que se desarrolle. Una semana en la que también se darán cita en Morella los principales expertos en estas materias, así como profesores de canto, danza, clave, lutheria, viheula de arco o zanfoña. En los marcos de la Basílica Arciprestal Santa María y las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella tendrán lugar los conciertos de Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat Valenciana, y la interpretación del “Llibre Vermell”, a cargo de Carles Magraner, Pilar Esteban y Jordi Ricart; el de ‘Música medieval y tradición oral’, por Juan Manuel Rubio (zanfoña, salterio y oud); ‘Música española e italiana del Renacimiento para órgano’ a cargo de Ignasi Jordà; ‘Trovairitz’, con Brigitte Lesne (voz, arpa y percusión).

Subir