elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella conmemora el 50 aniversario del Mercado de la Trufa con una mesa redonda de expertos

Morella conmemora el 50 aniversario del Mercado de la Trufa con una mesa redonda de expertos
  • La edición más dinámica de las Jornadas de la Trufa afronta su recta final con una alta participación

MÁS FOTOS
Morella conmemora el 50 aniversario del Mercado de la Trufa con una mesa redonda de expertos - (foto 2)
Morella conmemora el 50 aniversario del Mercado de la Trufa con una mesa redonda de expertos - (foto 3)
Morella conmemora el 50 aniversario del Mercado de la Trufa con una mesa redonda de expertos - (foto 4)

Las Jornadas de la Trufa afrontan su recta final con una alta participación. En esta novena edición, el Patronato Municipal de Turismo apostó por dinamizarlas y realizar una serie de demostraciones culinarias y actos culturales para aproximar el conocimiento de este “diamante negro” a los vecinos y vecinas y a los visitantes. Uno de esos actos públicos se celebra esta tarde, con la mesa redonda de expertos del Mercado de la Trufa. Este encuentro servirá para conmemorar su 50º aniversario.

El Mercado de la Trufa es un contacto fundamental para poner en valor este producto tan peculiar de esta zona de interior. En él, los recolectores se citan con los posibles compradores para ofrecer este tesoro que nace bajo la tierra. La concejala de turismo, María Rallo, afirma que “la mesa redonda nos ayuda a entender el trabajo que realizan los recolectores para que podamos disfrutar de este producto”. El Mercado de la Trufa se celebra una vez cada quince días, en los meses de temporada.

La campaña de la trufa no se ha caracterizado por la abundancia del producto. Este hecho hace que se encarezca, situándose entre 600 y 1000 euros el quilo. No obstante, los menús de los restauradores que participan en las jornadas y que incluyen este hongo en todos sus platos se pueden degustar por unos 30 euros. Por ello, Rallo ha agradecido “la participación de los restaurantes en esta edición y su gran esfuerzo por idear unos completos y exquisitos menús por un precio asequible”.

Respecto al desarrollo de las jornadas, la regidora explica que “la valoración definitiva la realizará el Patronato de Turismo cuando concluyan, pero las impresiones que nos han trasladado algunos restauradores son muy positivas y estamos teniendo una gran participación, tanto de gente del municipio como de fuera”. Además, añade que “los distintos actos para dinamizar y promocionar las jornadas están siendo un éxito, ya que acercan el conocimiento de este preciado producto al gran número de asistentes”. La novena edición de esta actividad concluirá el próximo domingo 11 de marzo y un día antes se celebrará la última demostración culinaria.

Subir