elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortiz: "Cardona demuestra su ignorancia sobre los proyectos de la provincia"

    El senador del Partido Popular por la provincia de Castellón y portavoz adjunto en el Senado, Juan José Ortiz, ha afirmado hoy que "el senador socialista, Joan Baptista Cardona, demuestra una vez más su total ignorancia acerca de los proyectos de la provincia de Castellón, cuando solo sabe dedicarse al insulto, llamando cínico a Carlos Fabra con motivo de la situación del Parador de Turismo de Morella".

    Juan José Ortiz ha explicado, para "ilustrar" al senador Cardona, que "el Ayuntamiento de Morella no autorizó el proyecto básico, consensuado por las partes, por considerar que no cumplía con la normativa, denegando por tanto la licencia de obras (primavera de 2004)".

    "Tras una reunión de coordinación entre Conselleria, Ministerio y Ayuntamiento celebrada en Morella en septiembre del 2004, se modificó el proyecto, incluyendo la construcción de un túnel de acceso al aparcamiento subterráneo y cambiando el bloque de habitaciones que estaban proyectadas junto al convento de San Francesc al lado opuesto", ha explicado Ortiz.

    Con esto y sin modificar los errores iníciales del proyecto, el Ayuntamiento de Morella "concedió la licencia de obras en agosto de 2005, casi un año después".

    El Ministerio adjudicó a Ferrovial la construcción del túnel sin el informe previo de la Conselleria de Cultura, con una baja de un millón de euros respecto al presupuesto del proyecto, pero la Conselleria emitió un informe desfavorable para la construcción del túnel "mientras no se contemple en el proyecto la consolidación de la muralla y su posterior restauración", y fue Turespaña quien no remitió este nuevo proyecto a la Conselleria, ha explicado el senador.

    "El 30 de Octubre de 2007, tres años después de la única reunión de coordinación mantenida en este periodo, se volvieron a reunir en Morella Conselleria, Ministerio y Ayuntamiento, con el objetivo de acercar posturas y dar soluciones que permitan desbloquear este proyecto", ha explicado Ortiz, quien ha señalado que se acordó que Turespaña "presentará el proyecto de consolidación de la muralla y que la Dirección General de Patrimonio autorizará la obra".

    Sin embargo, en diciembre de 2007, "Turespaña no había cumplido con su parte y seguía sin remitir el proyecto de consolidación de la muralla a la Conselleria", y fue en ese momento cuando, tras una conversación telefónica, el alcalde de Morella, Joaquín Puig; y el Director Territorial de Cultura, Francisco Medina, "acordaron utilizar el proyecto de consolidación y restauración de la muralla que posee el Ayuntamiento como instrumento para que la Conselleria emitiera un informe favorable, que fue remitido al Ayuntamiento de Morella en Febrero del 2008".

    El senador popular ha explicado que "como Turespaña comunicó que la empresa Ferrovial no aceptaba hacer las obras, el proyecto de consolidación de la muralla tuvo que salir de nuevo a licitación para que lo realizase otra empresa".

    Por otro lado, Ortiz ha aclarado que, aparte del túnel, en la primera reunión mantenida entre Conselleria, Ayuntamiento de Morella y Ministerio, se acordó que Turespaña convocaría una reunión en un punto intermedio entre Madrid y Castellón, en el parador de Alarcón o de Cuenca, para "solucionar definitivamente los problemas que plantea el proyecto" y así la Conselleria pueda autorizar de una vez por todas las obras del Parador de Morella, pero esta reunión "no ha sido convocada a día de hoy".

    Por todo esto, el portavoz adjunto en el Senado ha considerado que "lo que debería hacer el Sr. Cardona, en vez de dedicarse al insulto, es instar a Turespaña a que cumpla con lo convenido y agilice el proyecto" y, por este motivo, ha asegurado que "no estamos hablando de cinismo por parte de nadie del PP, sino de dejadez, una vez más, por parte del Gobierno socialista".

    Subir