elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella solicita a la Generalitat una línea de ayudas para la construcción de balsas para el sector primario

  • El consistorio no ha recibido respuesta alguna a su petición de financiación a la Generalitat para construir una balsa en el término de la Masía Torre Segura

Morella considera prioritaria la construcción de una balsa en la zona de la Masía Torre Segura. Para ello, ha solicitado a la Generalitat una línea de ayudas destinada a la construcción de estos minipantanos. Esta infraestructura permitiria almacenar la mejor agua superficial del término. De esta forma, se garantizaría el suministro de agua al sector primario, incluso en épocas de sequía.

El Ayuntamiento de Morella inició los trámites para construir esta infraestructura en el año 2006. Después del acuerdo plenario, la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la concesión de agua y la cesión de los terrenos, ahora se ha conseguido una prórroga de un año para que este proyecto sea una realidad. No obstante, la Generalitat no ha respondido a las distintas peticiones de subvenciones que ha formulado el consistorio.

El edil de desarrollo rural, Rafael Pallarés, lamenta que “la Generalitat, que es la administración que tiene competencias en esta materia, no ha respondido a las solicitudes que le hemos presentado”. El concejal afirma que “llevamos años trabajando en este proyecto, que permitirá aprovechar el agua superficial en una zona de gran concentración y queremos que sea una realidad”. Cabe señalar que en esta zona de la Masía Torre Segura se acumula una gran cantidad de agua, por el paso de un río y por las aguas pluviales.

Además, el concejal recuerda que “el Ayuntamiento de Morella ha construido balsas en distintos puntos del término, pero la Torre Segura es el punto más seguro y garantizará el suministro a los ganaderos, incluso en época de sequía”. Por último, señala que “este punto de agua sería muy importante para enfrentarse a las sequías, que no entienden de crisis económicas”.

Subir