elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige a la Generalitat el pago de la deuda de 1,3 millones de euros y los intereses

El Ayuntamiento de Morella exige a la Generalitat el pago de la deuda de 1,3 millones de euros y los intereses
  • Las obligaciones de la administración autonómica están pendientes desde el año 2006 y, a final de año pueden alcanzar el millón y medio

  • El Ayuntamiento está manteniendo la Oficina de Dependencia que da cobertura a 22 municipios, por los impagos de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella celebró anoche el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. El inicio fue muy emotivo con el discurso del alcalde de la localidad, Ximo Puig, sobre el fin de la banda terrorista ETA y el minuto de silencio que se guardó en recuerdo a las víctimas. Posteriormente, se sometieron a debate distintas cuestiones referentes a la gestión municipal. Entre los puntos tratados, destacan las dos mociones sobre los impagos de la Generalitat Valenciana, cuya deuda ya supera el 1,3 millones de euros y que podrían alcanzar el millón y medio a final de año. En la jornada de hoy, el concejal de hacienda, Rhamsés Ripollés, ha comparecido ante los medios para explicar con más detalle la situación económica.

Cabe señalar, que además del pago de la cuantía adeudada, el consistorio reclama los intereses generados por los créditos bancarios que se han concedido para paliar la falta de liquidez en la financiación de distintas obras subvencionadas por la administración autonómica. Éstos ascienden a 40.000 euros ya asumidos por inversiones desde 2006, más otros 45.000 del resto. También hay que mencionar que el Ayuntamiento está manteniendo la Oficina de Dependencia que da cobertura a 22 municipios, mediante el pago de las nóminas a las dos trabajadoras, mientras que la Generalitat adeuda su pago completo.

Rhamsés Ripollés afirma que “la deuda de la Generalitat Valenciana está asfixiando la gestión de los ayuntamientos y es muy preocupante que no haya ningún calendario de pagos”. Además, añade que “hemos presentado distintas mociones sobre esta cuestión, el alcalde ha remitido cartas personales a cada conseller para que nos atienda y, no obtenemos ninguna respuesta”. El edil considera que “la falta de responsabilidad de la Generalitat es manifiesta y no es concebible que los ayuntamientos estemos financiando a la administración autonómica”. Ripollés también señalaba que “la Generalitat debería tener otras prioridades y no seguir con los grandes eventos como el Máster de Golf que supone un gasto de 3,5 millones de euros”.

Las dos mociones sobre la deuda se aprobaron con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y en contra del Popular. Además, en el área de hacienda se aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. En este punto destaca que se congelan y sólo se sumará la subida del IPC.

Relacionado con los impagos de la Generalitat, se sometió a debate el cambio de gestión del Centro de Día. Esta instalación, que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Morella, no ha recibido las ayudas de la Generalitat correspondientes en este año, además de que se han congelado las subvenciones a los pacientes desde 2009 y se tarda mucho en valorar a los posibles dependientes y aplicar la Ley de la Dependencia. Por ello, el pleno acordó ceder la gestión a la empresa municipal CISE, para que los usuarios y sus pacientes no se vean perjudicados y, así también, mantener los puestos de trabajo actuales.

Por último, mencionar que el pleno volvió a solicitar la gestión de las pinturas rupestres de Morella la Vella, la del albergue de Vallivana, que se restituyan las emisiones de las cadenas autonómicas de Aragón y Cataluña, la adhesión al programa Aula Mentor, se aprobaron las fiestas locales de 2012 -cinco de abril y veintiséis de diciembre-, se reclamó a Castelló Cultural los gastos de modificación del PGOU y tasas por el proyecto Mudim y se solicitó el camino de Pereroles en el Convenio de Desarrollo Rural de la Mancomunidad Taula del Senia y el Ministerio.

Subir