elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los morellanos conocen los municipios de procedencia de los rumanos de la ciudad

Los morellanos conocen los municipios de procedencia de los rumanos de la ciudad
  • La expedición de Morella en Rumanía continúa con el viaje que pretende conocer los lugares de origen de los rumanos de la ciudad, entablar relaciones institucionales y promocionar el Sexenni

Una expedición de morellanos continúa con el viaje por tierras rumanas, que pretende conocer los lugares de procedencia de los vecinos del municipio. La expedición está formada por veintiuna personas, entre ellas el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, el concejal de fiestas, Amadeu Bordás, o los voluntarios de la Oficina de Integración y Cohesión Social, Marian Albu y Catallin Chircu. Los responsables municipales del viaje ya se han reunido con el alcalde de Buzau, Constantin Boscodeala, para que conozca un poco más sobre Morella y el Sexenni.

El primer teniente alcalde, Rhamsés Ripollés, destaca que “el viaje está sirviendo para conocer un poco más de cerca la cultura, las tradiciones, costumbres o las zonas de procedencia de los rumanos de nuestra ciudad”. Además, afirmaba que “nos hemos reunido con el alcalde de Buzau para que conozca más de cerca nuestra ciudad y el Sexenni”.

Ripollés también afirma que “la población rumana es el principal colectivo que se encuentra en la provincia de Castellón, por lo que tiene un gran potencial turístico para nosotros”.

La expedición ya ha visitado Buzau y Transylvania y parte hoy hacia Brassof y Bucarest. El viaje concluirá el próximo martes, cuando los participantes regresarán hacia Morella. Cabe recordar que esta iniciativa se ha hecho extensible a toda la población y son veintiuna personas las que participan.

Oficina de Integración y Cohesión Social
Cabe recordar que la Oficina de Integración y Cohesión Social, desde la que se ha organizado el viaje, presta distintos servicios a la comunidad de origen rumano. Algunos de ellos son la gestión de cambios burocráticos, facilitar los medios para realizar las gestiones personales, tramitaciones con Conselleria, organización de actividades interculturales, ayuda a los servicios religiosos y, en definitiva, todo aquello relacionado con fomentar la integración de los diversos colectivos que conformar la plural sociedad morellana. Por último, reseñar que en Morella conviven más de 300 vecinos de origen rumano, lo que supone más de un 10% de la población total de la ciudad.

 

Subir