23 de octubre de 2019 23/10/19

Morella la Vella ha abierto las puertas a la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure

Morella la Vella ha abierto las puertas a la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure - (foto 1)
  • Hoy se ha podido visitar la Cueva del Roure y ver los trabajos de restauración de las pinturas rupestres

  • El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales desarrolla esta actuación en Morella la Vella

  • Las pinturas rupestres de Morella la Vella están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO

Las pinturas rupestres de la Cueva del Roure, en Morella la Vella, están en fase de restauración durante este mes de junio. De este modo, hoy se ha realizado una jornada de puertas abiertas en la que se han visitado los trabajos de rehabilitación de esta cueva y conocer de primera mano las tareas que desarrollan para mejorar la visibilidad de las pinturas.

La restauración de estas pinturas la realiza el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C), el cual ha previsto finalizar la actuación durante el mes de julio. Así, una vez finalizada la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure, se incorporará a las visitas guiadas a Morella la Vella junto con la Cueva Alta. Además, se realizará una presentación del nuevo contenido a la visita de Morella la Vella, así como de un libro sobre este paraje que cuento un rico patrimonio rupestre.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Rocío Querol, ha destacado que "esta es una buena iniciativa para poder ver el trabajo que están realizando para recuperar esta parte del patrimonio de Morella la Vella". Además, la edila ha explicado que "se trata de ver cómo trabajan los restauradores y restauradoras, así como la diferencia de las pinturas antes y después de la actuación". Rocío ha comentado que "esta visita ha sido una actividad extraordinaria aprovechando los trabajos de restauración, la cual se podrá ver también este fin de semana".

Además, este fin de semana también se podrá visitar esta cueva tras la visita habitual a la galería de la Cueva Alta. Así, se amplía la visita a Morella la Vella con esta cueva en la que se podrá ver la evolución del trabajo de restauración que se está realizando.

 

Visitas a Morella la Vella

Cabe recordar que las pinturas rupestres de Morella la Vella están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así, estas se pueden visitar con cita previa en la Oficina de Turismo de Morella al correo electrónico morella@touristinfo.net y el teléfono 964 17 30 32. De este modo, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, éstas se pueden visitar de martes a domingo con visitas por la mañana a las 11.00 horas ya las 12.30 horas, así como por la tarde con visitas a las 16.00 horas ya las 17.30 horas.

ocultar
Morella la Vella ha abierto las puertas a la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure
Subir