elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella recuerda las figuras de la Pardala y el Obispo Martí

  • La casualidad quiso que las vidas de estos personajes históricos se entrelazaran hace 200 años

El 17 de agosto de 1811 se entrelazaron las dos vidas de dos personajes históricos de Morella. La Pardala y el Obispo Martí comparten la curiosidad de que cuando uno nació, la otra fue ejecutada. El Ayuntamiento de Morella ha recordado estas dos figuras con dos actos que han ayudado a entender la importancia de estos personajes.

En el primero de ellos, se organizó un concierto de la Rondalla y una breve charla en la que se explicaba la vida y obra de Obispo Martí. El acto se celebró por la noche, en la plaza que lleva su nombre. Para recordar la figura de la Pardala, se optó por una visita guiada al castillo, recordando los principales lugares que formaron parte de la última etapa de su vida.

Josefa Bosch, la Pardala, fue una heroina popular que se enfrentó a la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia. Entre sus hechos más reseñables, estuvo el de dar cobijo a José Milián y a todo su regimiento, que después asaltaría la muralla y sorprendería a la guarnición francesa. Un importante golpe que se saldaría con 48 prisioneros. Después de esta acción, la Pardala tuvo que huir, pero cayó prisionera ese mismo año. Tras meses de torturas encerrada en el castillo, la heroina fue ejecutada en el convento de los franciscanos y las agustinas. La lucha de la Pardala siempre se ha reconocido y en el castillo hay una torre dedicada a ella.

Ese mismo 17 de agosto de 1811, nacía Domingo Martí. Con sólo dieciocho años emprendió la gran aventura de viajar a Filipinas. Gracias a su gran tarea, fue destinado a China, en 1838, donde le nombrarían Vicario Provincial. Gracias a su trabajo en Tong King, nueve años después fue nombrado Obispo de Tricomia, que aceptaría sólo cuando recibió la orden directa del Papa. La dureza de la vida misionera y las persecuciones hizo que cayera enfermo y falleciera en 1852.

80 años de la declaración de monumento nacional
Las charlas culturales continúan en esta semana de fiestas, con el recordatorio de la visita del ministro Marcelino Domingo a Morella, en 1935. El acto tendrá lugar mañana a las 11:30 horas, saliendo desde el Portal de Forcall y, se centrará en la declaración de las murallas, el castillo y la Basílica Arciprestal como monumentos nacionales. El ministro de la República fue fundamental en este nombramiento, que cumple 80 años.

Subir