elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella premia y reivindica el papel de la Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat y el Festival Internacional de Música

Morella premia y reivindica el papel de la Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat y el Festival Internacional de Música
  • Ximo Puig: “Cultura, solidaridad y compromiso cívico, esos son los colores de la señera de Morella del siglo XXI”

MÁS FOTOS
Morella premia y reivindica el papel de la Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat y el Festival Internacional de Música - (foto 2)
Morella premia y reivindica el papel de la Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat y el Festival Internacional de Música - (foto 3)
Morella premia y reivindica el papel de la Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat y el Festival Internacional de Música - (foto 4)
Morella premia y reivindica el papel de la Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat y el Festival Internacional de Música - (foto 5)

El Ayuntamiento de Morella ha reconocido el trabajo que han realizado distintas entidades y personas por la localidad. Hoy, se ha celebrado el día de Sant Julià, patrón de la ciudad y se ha hecho entrega de las cruces de Santa Llúcia, que es la máxima distinción que concede el consistorio. La Universitat Jaume I, la Asociación Cultural el Maestrat de Terrassa y el Festival Internacional de Música de Morella han sido los condecorados. El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha cerrado el acto cívico haciendo referencia a los principales valores de los premiados y los ha puesto como ejemplo de la sociedad del futuro: “cultura, solidaridad y compromiso cívico, esos son los colores de la señera de Morella del siglo XXI”. Al acto de hoy han asistido personalidades como los vicerrectores de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla y Juan Luís Gómez.

El acto ha comenzado con una explicación sobre la entrada de Jaume I a la ciudad, de la que se cumple el 780º aniversario. El director de museos de Morella, Carlos Sangüesa, ha realizado una explicación sobre ese momento histórico que supone la fecha de nacimiento de la Morella que hoy se conoce. El alcalde, Ximo Puig, afirmaba que “la ciudad son las raíces que van creciendo con la aportación de las sucesivas generaciones de morellanos que humildemente han hecho patente desde la persistencia y la voluntad de ser”. Además, añadía que “la Morella de hoy, la Morella de la ciudadanía, de la solidaridad, del compromiso cívico es el resultado de la asunción histórica y ambición de futuro”.

El primer edil morellano también recordaba que “en un año tan difícil hemos vivido momentos tan luminosos como l 'Anunci, la música de Com Sóna l'ESO o el premio Patrimonio 2011”. Así, destacaba que “la historia no está escrita, la hemos de escribir y eso depende de nosotros”. En este sentido, apuntaba que “este es el camino. Ahora lo será el Sexenni que nació hace más de tres siglos en tiempos de crisis profunda. Ahora son otras enfermedades las que hemos de combatir, pero con ilusión, coraje y pasión, haremos un gran Sexenni y saldremos adelante”.

Cruces de Santa Llúcia
Acto seguido, se ha hecho entrega de las cruces de Santa Llúcia 2012. Ximo Puig destacaba que “La Universitat Jaume I es el fruto y la herencia más determinante del siglo XX a las comarcas de Castellón. Ha sido el motor de la modernización”. Morella le ha condecorado por su “vinculación con Morella desde su inicio y su apuesta decisiva en la dinamización educativa y cultural de Morella”. La sede de Els Ports, la universidad de mayores, exposiciones, cine, teatro, cursos de verano o el apoyo a congresos son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la localidad, gracias a la UJI. Además, el primer edil morellano también destacaba que “ha culminado su apoyo con la candidatura para que Morella obtuviera el premio Patrimonio 2011 de manos de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad”.

Otra de las organizaciones que ha recibido este premio es la Asociación Cultural el Maestrat de Terrassa. Esta entidad ha cumplido 95 años y continúa con sus acciones tradicionales, culturales o festivas. Nació debido a la crisis textil de principios del siglo XX. Entonces, muchos vecinos de Morella se vieron obligados a emigrar hacia zonas industriales con importancia para el textil. Uno de los destinos más importantes fue el Vallés. En 1916, se fundó la Hermandad o Montepío de los Hijos del Maestrat que se incluía dentro de la colonia morellano-catalana. Cuentan con 200 socios y continúan adorando a la Mare de Déu de Vallivana y participan en el Sexenni. Puig afirma que “se reconoce vuestra lealtad a la identidad pero sobretodo el homenaje al sentido de la solidaridad”.

Por último, también se ha entregado la cruz de Santa Llúcia al Festival Internacional de Música, en un año en el que celebrará su XXX edición. Este acontecimiento nació en el año 1982 con el objetivo de llamar la atención sobre el órgano de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor. Ximo Puig afirma que “gracias al Festival y a su director, Ricardo Miravet, se ha conseguido restaurar uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad, el órgano”. Una joya de casi 4000 tubos y tres siglos de existencia, que sufrieron el paso del tiempo y las distintas guerras.

Ximo Puig concluía agradeciendo a “todos por vuestro compromiso con esta pequeña ciudad que nunca dejará de aprender de su pasado y de mirar al futuro con esperanza”.

Subir