elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella licita los aprovechamientos cinegéticos de los montes públicos

Morella licita los aprovechamientos cinegéticos de los montes públicos
  • Se trata de las subastas en los montes de Herbeset, Carrascals, Pereroles y Boalar de Ortells

  • Se valoran las ofertas de gestores de fincas adyacentes para garantizar una buena gestión y de proximidad

  • El ayuntamiento ha trasladado a la conselleria la preocupación con la sarna en las cabras de la zona

El Ayuntamiento de Morella licita los aprovechamientos cinegéticos de los montes públicos de Herbeset, Carrascals, Pereroles y Boalar de Ortells. Así, el plazo de presentación de las ofertas está abierto y se tendrán en cuenta diferentes aspectos además de la oferta económica para el uso del espacio. Así, ésta otorga un máximo de 30 puntos, pero también es importante la idoneidad de la gestión. Así, los cotos de caza colindantes con estos optarán hasta 50 puntos más, así como ser un club o sociedad inscrita en la Federación Valenciana de Caza serán hasta 10 y si son sin ánimo de lucro, hasta 10 más.

Estos criterios pretenden valorar la proximidad que los cotos gestionados por la entidad licitadora tienen respecto a las zonas de caza. El concejal de Montes y Caminos Públicos, Joel Pascual, ha destacado que "creemos que la proximidad es la manera más eficaz y eficiente para la gestión de estos montes en materia de caza" y ha añadido que "en el pliego de condiciones, otorgan muchos puntos en cotos que limitan con los montes públicos". El edil ha explicado que "se trata de contratos de uso de los montes por cinco años, los cuales se revisarán anualmente".

En cuanto a las ofertas económicas, el canon mínimo para aprovechar cada uno de los montes es de 302,5 euros el lote de Herbeset, 847 el de Carrascals, 605 el de Pereroles y 242 el del Boalar de Ortells. Estas son anuales y, además, el abono se realizará en un solo pago anual.

Preocupación por la sarna

El Ayuntamiento de Morella ha trasladado a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la preocupación por la sarna en las cabras de la zona. Joel ha apuntado que "la sarna es un tema que preocupa al sector primario por los posibles contagios al rebaño, por eso hemos trasladado nuestra preocupación a la conselleria".

Subir