elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella entrega las Cruces de Santa Lucía 2018 a Salvador Ortí y a los Gaiteros

Morella entrega las Cruces de Santa Lucía 2018 a Salvador Ortí y a los Gaiteros
  • El ayuntamiento de Morella ha entregado la Cruz de Santa Lucía 2018, la máxima distinción de la ciudad, en el acto cívico de San Julián, patrón de Morella

MÁS FOTOS
Morella entrega las Cruces de Santa Lucía 2018 a Salvador Ortí y a los Gaiteros - (foto 2)

El ayuntamiento de Morella ha entregado las Cruces de Santa Lucía 2018 en el acto cívico celebrado en la Sala de Justicia. El día de San Julián, patrón de Morella, Salvador Ortí, 'Salva', y los Gaiteros de Morella han recibido la máxima distinción de la ciudad para una vida dedicada a enriquecer la vida de los morellanos y morellanas. Como cada año, el evento ha contado con las autoridades y la sala llena de gente.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "estas distinciones sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos con la ciudad de Morella, lo que nos hace más grandes como pueblo". Además, el primer edil ha añadido que "tanto Salva como los Gaiteros merecen las Cruces de Santa Lucía por su trabajo y dedicación de forma desinteresada en Morella".También ha comentado que "el 2018 es un año muy importante para Morella, no sólo por ser año de Sexenni, sino por importantes proyectos para la ciudad como las obras de la N-232 o los estudios arqueológicos del Parador de Turismo".

Salvador Ortí Aguilar, 'Salva', nació en Castellón un 24 de febrero de 1952. Hijo de María y Leovigildo. Estudió, desde 1959 al 64, los padres escolapios, y al terminar hizo Magisterio. Salva se examinó en la Escuela Normal de Castellón donde obtuvo el título de Magisterio. Su primer puesto de trabajo, el primer destino fue en el pueblo vecino de La Mata. El curso 1977-78 vino definitivamente a Morella y por tanto este pasado año cumplió aquí, 40 años como maestro.

Pero, al igual que otros morellanos, su trabajo no se queda en las cuatro paredes del instituto. Salva ha colaborado y colabora en infinidad de asociaciones y organismos. Este año que acabamos de entrar es el año del 54 Sexenni. Salva, junto con su grupo de amigos, desde el año 1970 se hace cargo de parte de la organización del mismo. Es un trabajo muy importante y que pocos quieren y saben hacer. Una faena diaria, constante y de compromiso para que todos los retablos, y procesiones con las danzas, autoridades e invitados estén en su sitio y todo funcione a la perfección. Igualmente, desde hace más de 40 años, está "envuelto" y es un elemento clave, en una de las fiestas más bonitas, emotivas y entrañables de Morella: Los Reyes Magos. Comenzó en los años 70 con su amigo y tantos años Rey Melchor Miguel Sangüesa, y aún al día de hoy sigue al frente de esta organización.

Por otra parte, no hay mejor manera para señalar e iniciar un día de fiesta que con una buena diana tocada por los Gaiteros. Estos participan en el ciclo festivo anual y sexenal y su música acompaña las principales procesiones y actos que se celebran en la ciudad. El gaitero es, por tanto, una figura que ya encontramos documentada desde el siglo XIV. El 16 de marzo de 1386, un protocolo notarial daba fe de un contrato entre los jurados de la Villa y, lo que seguramente es el primer gaitero documentado. Muchas personas han continuado la tradición del gaitero hasta los que conocemos hoy en día.

La música no es sólo la fiesta, son nuestras tradiciones, nuestras raíces, una manera de explicar cómo vemos el mundo. En las últimas décadas, con gran satisfacción y alegría hemos visto y escuchado su reavivado. Mucha juventud sigue la tradición del gaitero y la escuela de música, donde se aprende gaita y tambor, es todo un referente y garantía de su continuidad. La figura del gaitero nos acompaña por las calles del pueblo en todos y cada uno de los acontecimientos gozosos y festivos más importantes del ciclo festivo anual y sexenal de Morella. Gaiteros de Morella, un magnífico colectivo que hace posible que la llama de nuestra música de raíz esté más viva que nunca como símbolo más evidente de la fiesta, de hacer pueblo y de nuestro compromiso hacia el futuro.

Las Cruces de Santa Lucía son la máxima distinción de la ciudad de Morella. De esta forma, Morella, y el Ayuntamiento como representación, agradece aquellas personas y colectivos que le presentan servicios o enriquecen las diferentes formas de la actividad humana. En ese sentido, el artículo primero del Reglamento de honores y distinciones de la ciudad de Morella reserva la cruz de Santa Lucía a personas o entidades que hayan contribuido con su esfuerzo y dedicación a los éxitos en el trabajo, la cultura o el deporte.

Subir