elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella continua celebrando el día de la mujer

Morella continua celebrando el día de la mujer
  • Los vecinos de la localidad podrán reivindicar este día con una conferencia sobre la evolución histórica de la mujer

Los actos reivindicativos por el día internacional de la mujer continúan en Morella. Los vecinos de la localidad podrán reunirse en la Nevera Medieval, para asistir a la conferencia titulada “Evolución histórica de la emancipación de la mujer”. La chala será impartida por la agente de igualdad del Centro Infodona, Mari Pau Querol. La concejala de bienestar social, Malú Blasco,ha querido destacar en una fecha tan especial que “lo ideal sería que no se tuviera que reivindicar el día internacional de la mujer, porque significaría que no existirían desigualdades. Pero mientras, debemos continuar reclamando la igualdad en todo”.

La principal novedad de las reivindicaciones por este día, es que se han programado actos durante un mes. De esta forma, Morella ha cambiado el tradicional día de celebraciones por un mes cargado de diversidad cultural . Charlas, presentaciones, talleres o documentos audiovisuales, centran el programa organizado y coordinado desde el Ayuntamiento de Morella, el Grupo de Mujeres y el área de Infodona. Otra de las novedades, es que la Antigua Nevera Medieval continúa poniéndose en valor y situándose como un espacio de reflexión y socialización importante.

Blasco también ha afirmado que “hoy en día, todavía existen desigualdades entre las mujeres y los hombres, especialmente salariales. Nosotros continuaremos reivindicando este día hasta que desaparezcan”. Algunos ejemplos de estas desigualdades, se podrán conocer en la conferencia de esta tarde, que realizará un recorrido histórico de la participación de la mujer en la sociedad, a través de la educación, el ámbito laboral o sus derechos. Los actos se iniciaron el pasado 26 de febrero con una charla impartida por Amparo Panadero, que explicó la situación vivida en su último viaje a Palestina. Con un recorrido audiovisual a través de distintas ciudades, como Jerusalén, Belén, Ramallah o Jericó, la periodista mostró la difícil situación de los refugiados palestinos y, en especial, la subordinación y discriminación que sufre la mujer respecto al hombre.

Al día siguiente, en el mismo lugar se presentó la revista “De maternidad y de crianza” y se proyectó el documental “Materia”, con la presencia de su directora Mireia Grazalema. Los actos continuaron ayer, con la realización de unos talleres para adolescentes, en lo que se trabajaron distintos estereotipos de género y, a continuación, se proyectío la película “Los limoneros” en el Teatro de Morella. Además, todos los jueves continúan proyectándose películas relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad.

Subir