elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella constituye una Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat Valenciana

Morella constituye una Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat Valenciana
  • El objetivo es "aunar esfuerzos, mostrar la solidaridad con la difícil situación que viven algunos colectivos y visualizar la problemática para obtener respuestas"

Morella ha constituido una Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat Valenciana, para abordar una cuestión vital para el día a día del municipio. Este órgano municipal está formado por el Ayuntamiento de Morella, al que se le deben más de 1,5 millones de subvenciones de obras ya ejecutadas, nóminas de los servicios sociales o AEDLs entre otros, asociaciones, como el AMPA o Asetmyco, sindicatos, como los agrarios que reivindican el pago con explotaciones agropecuarias, veterinarios, empresarios, colectivos de ámbito comarcal, como la Escuela Taller, el Centro de Día, trabajadores, como los de la Residencia, y personas a título individual, con los que la administración autonómica mantiene deudas.

El objetivo de la Mesa es aunar esfuerzos para reivindicar estas cantidades pendientes de pago, mostrar la solidaridad con la difícil situación que atraviesan los colectivos y visualizar la problemática para obtener respuestas. Se calcula que la Generalitat Valenciana adeuda más de 4 millones a estos colectivos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la localidad de Els Ports tiene menos de 3.000 habitantes. Además, hay que tener en cuenta que muchas de estas agrupaciones están solicitando créditos para poder subsistir, que han de devolver a los bancos con intereses. Por ello, también se exige el pago de estos intereses de demora.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “los impagos de la Generalitat son un lastre para la economía y el tejido social de nuestra localidad y, la constitución de la Mesa es una forma para hacer fuerza conjuntamente y reivindicar lo que es nuestro”. Para el primer edil, “hay muchos colectivos de Morella que están atravesando una situación límite por estos impagos y queremos que los vecinos y vecinas los respalden y hagan suya esta petición de pagos”. Así, en la primera reunión de los colectivos se ha acordado la realización de un manifiesto para que puedan firmarlo personas a título individual. Este texto se leerá en la concentración que la Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat ha convocado para el próximo sábado 15 de diciembre a las 12 horas.

Rhamsés Ripollés explica que “en los plenos municipales hemos presentado muchas mociones exigiendo el pago de la deuda con el ayuntamiento y con muchos colectivos de la ciudad y no recibimos respuestas”. Por ello, “esta forma de protesta pretende visibilizar la situación de muchos colectivos, exigir el pago de las cantidades adeudadas y mostrar la solidaridad de todo un municipio con los afectados”.

Subir