elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella baja la tasa de residuos de todos los establecimientos y actividades empresariales

Morella baja la tasa de residuos de todos los establecimientos y actividades empresariales
  • Esta medida, que supondrá entre un 60% y un 90%, pretende dar apoyo al tejido empresarial que ha disminuido su actividad debido a la pandemia de la COVID-19

El Ayuntamiento de Morella celebrará esta tarde el pleno ordinario del mes de mayo en el que, entre otros, se modifica la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. De este modo, el consistorio plantea una rebaja de este impuesto en todos los sectores empresariales de la ciudad debido a la disminución de la actividad durante la pandemia del COVID-19 y que entraría en vigor para los recibos de este año. La propuesta pretende equiparar esta tasa a la de las viviendas, lo que supone una rebaja de entre el 60% y casi el 90% dependiendo del tipo de negocio. La medida supondrá alrededor de 30.000 euros.

El concejal de Servicios Urbanos y Hacienda, Joan Carles Marcobal, ha destacado que "esta reducción de la tasa es una medida más de apoyo al tejido empresarial de la ciudad, el cual ha visto reducida su actividad durante los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19 "y ha añadido que" desde el ayuntamiento ofrecemos todo el apoyo que podemos, por ejemplo como hemos hecho con la tramitación de las ayudas del Plan Resistir de la Generalitat". El edil ha explicado que "este año se ha mejorado e incrementado el servicio de recogida de residuos, que pasa dos días y se ha adaptado a las necesidades del sector" y ha apuntado que "la reducción de la tasa afectará a todos los sectores empresariales entre un 60% y un 90% dependiendo del tipo de negocio". Joan Carles también ha comentado que "seguimos reclamando una mejora en el servicio de reciclaje que depende de la Diputación de Castellón y aumentar la frecuencia de recogida de los contenedores y esperamos que pronto se pueda tener un nuevo contrato".

El ayuntamiento de Morella ya presentó una moción para pedir a la Diputación de Castellón la mejora del servicio de reciclaje en la ciudad en el pleno de enero del año 2019. En esta se planteaban soluciones sobre los problemas de almacenar residuos en las zonas de contenedores con un aumento de la periodicidad de la recogida.

Bonificaciones sobre el impuesto de construcción

El pleno municipal también tratará esta tarde la aprobación de nuevo bonificaciones en las licencias de obras en la ciudad. Cabe recordar que estas son un conjunto de bonificaciones en el impuesto de construcciones con el objetivo de que se puedan acoger el máximo número de personas. De esta manera, afectan a las obras de mejora de masías y viviendas en pedanías, la accesibilidad de viviendas, así como favorecer las energías renovables y la eficiencia energética de los edificios. Además, Joan Carles ha remarcado que "estas bonificaciones han aumentado y tienen un número de peticiones sin precedentes en nuestra ciudad".

Pleno ordinario del mes de mayo

Esta tarde a las 19.00 horas se celebra el pleno ordinario del mes de mayo. En este se tratará, además del citado anteriormente, varias modificaciones de créditos y el informe de la Escuela de Verano 2021. También la moción del Derecho Civil Valenciano, el pliego de aprovechamientos de la caza, la moción de la línea de Forestalia para los parques eólicos y la moción sobre los peajes de las autovías. Por último, el área de Bienestar y derechos sociales, la aprobación de las aportaciones del 0,7% para proyectos solidarios y la moción sobre las vacunas de la COVID-19.

Subir