elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Música alcanza su vigésimo octava edición

El Festival Internacional de Música alcanza su vigésimo octava edición
  • El Festival, que pone en valor el órgano de la Arciprestal de Morella, se inicia el jueves con la actuación de Arturo Barba

La XXVIIIº edición del Festival Internacional de Música se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Morella. En concreto, han sido la concejala de cultura, Palmira Mestre, el director del Festival, Ricardo Miravet y el organista morellano, Antoni Ortí, los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición de música barroca.

La regidora ha destacado que “este Festival es una de las actividades del programa estival más consolidadas, ya que se celebra desde el año 1982 y siempre con gran éxito de público”. Además, ha añadido que el acontecimiento “es ya un eje vertebrador del resto de la programación del mes de agosto”. Por su parte, Miravet afirmaba que “el cartel de este año es de gran satisfacción, ya que hemos elaborado una programación con gente de la Comunidad Valenciana de una gran calidad”.

El Festival se desarrollará entre el jueves y el domingo, a las 22:30 horas, y volverá a iniciarse con un recital de órgano de Arturo Barba. La estructura del evento será similar a la de años anteriores, con actuaciones de obras del barroco español y europeo, un recital de órgano y trompeta y el concierto final del coro de Morella. Todos los años ha habido una gran participación popular, por lo que se espera que este año la gente también acuda a los conciertos. Uno de los que más gente congrega es el recital de órgano y trompeta, a cargo de Miravet y, este año, Miguel Cerezo.

El órgano de Morella, una joya
El órgano situado en la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de la Comunidad Valenciana. Este instrumento fue construido por Turull en el año 1717 y posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros.

El aspecto y cuidado actual del órgano de Morella, se le debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó la tarea de restauración del instrumento, que le costó ocho años. El tiempo empleado da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba el órgado, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la Guerra Civil. A pesar de la complejidad de la actuación, ésta no impidió que durante esos años se celebrará el Festival de Música que dirige y organiza el organista, desde el año 82. Miravet también ha restaurado este tipo de instrumentos en Argentina, Uruguay y en las próximas poblaciones de Monroyo o Borriol. El Ayuntamiento de Morella declaró al organista, hijo adoptivo de la ciudad en el año 1996.

Subir