22 de febrero de 2020 22/2/20

El equipo de gobierno ofrece toda la información solicitada por el Partido Popular

  • De las 326 empresas sólo una factura por 95 euros coincide con el listado de los populares

Un Pleno Extraordinario para aclarar el que nunca se ha puesto en duda. Perplejidad e indignación por parte de los miembros del equipo de gobierno. Vagas explicaciones y salidas de tono para no hablar del objeto de la comisión de investigación por parte del portavoz popular. Esas son las conclusiones del último plenario extraordinario del Ayuntamiento de Morella, donde el principal punto del orden del día centraba la atención en la contestación y debate para hablar del escrito presentado por el Partido Popular de Morella en el que pedía todas las contrataciones laborales y empresariales del ayuntamiento de Morella y empresas públicas de 13 años hasta la actualidad.

La primera en intervenir fue la teniente de alcalde y Concejala de Hacienda, Sandra García, que desgranó un listado interminable de 326 empresas que había indicado el Partido Popular para decir de cada una la relación que había tenido relación con el ayuntamiento. El resultado fue negativo en todos los casos, excepto en uno, donde informó al Plenario que con ocasión de una presentación del sexenio a Valencia, se tuvieran que contratar los servicios de un guarda de seguridad de la empresa Prosegur, que emitió una factura de 95 euros por la tarea hecha.

En segundo lugar pasó a informar al Partido Popular de la legislación vigente en materia de información pública, en la que mencionó, entre otras menciones expresas en actos de pleno de la disponibilidad del ayuntamiento a ofrecer información y de la puesta a disposición de la oposición de los expedientes de contratación obrantes en el ayuntamiento. Se acordó que todos los miembros sin excepción de la corporación municipal tienen, antes y después de los plenos y comisiones, toda la información a su disposición para que puedan examinarlos con total libertad. Esta total apertura en la información pública fue contrastada por Sandra García haciendo comparación directa con otras administraciones gobernadas por el Partido Popular, donde son frecuentes las trabas y obstáculos a que la oposición conozca la documentación de los expedientes administrativos. La concejala de Hacienda reiteró hasta la saciedad que ella y el resto del equipo de gobierno y cuerpo técnico han sentado y serán garantía de que el Partido popular tenga acceso a toda aquella documentación que sea necesaria para que puedan efectuar su labor de oposición.

La respuesta del Partido Popular, la habitual en su línea de estrategia, obviando el que se dice y demuestra por parte del equipo de gobierno y tirando por la vía del medio para hacer un discurso de salir del paso. Como si la concejala no hubiera dicho nada, el portavoz Guillermo Sangüesa manifestó que no se le estaba facilitando lo que había pedido en su escrito, y que no se había contestado en tiempo y forma al que requería, dado que el alcalde tenía 5 días para contestar y no lo había hecho. Sobre posibles incorrecciones, las palabras de Sangüesa fueron: “no pongo ni he puesto nunca en duda que haya algo irregular”.

Sandra García, contestó con contundencia con la lectura del artículo 14 del ROF, y diciendo que se habían cumplido los 5 días del escrito, por tanto, operaba el silencio administrativo positivo, y que desde el día que hacía 6 podía haber pasado por el ayuntamiento a recoger cualquiera de los datos que solicitaba el portavoz, manifestando la extrañeza por no haber venido a las dependencies municipales hasta el momento de las comisiones del pleno.

En el turno de los grupos políticos, el portavoz socialista, Ernesto Blanch, manifestó la indignación de su grupo por el espectáculo mediático dado por el partido de la oposición estos días, con continúas salidas a los medios y poniendo a Morella bajo sospecha de manera infundada, con la solicitud después retirada de la Comisión de investigación, primero y después con el escrito de las 326 empresas. Del extenso listado del Partido Popular no se encontraba ninguna empresa de carácter local, comarcal o provincial. “Qué casualidad - expresó Blanch-, que aparezcan en este listado empresas como Orange Market o Xilxes Golf Resort, conocidas estos días en los medios por ser objeto de investigaciones judiciales importantes donde podrían haber implicaciones de miembros importantes del Partido Popular”. “Además de no entender esa parte, tampoco entiendo que le pasaba por la cabeza al portavoz para pedirnos información sobre empresas tan inverosimiles, como Italiana de Sofás o El Esparragal S.L., para entender en qué contexto o circunstancias podían haber contratado con nuestro ayuntamiento”. El portavoz pidió igualmente que nunca más se volviera a dar en el ayuntamiento una situación tan incomoda, injustificada y lamentable como la que ha llevado a la celebración del plenario, y que el Partido Popular hiciera un ejercicio de responsabilidad, no solo con el resto de concejales sino con el pueblo de Morella.

Para acabar con los turnos y las intervenciones, el alcalde de Morella, Ximo Puig, tuvo palabras pidiendo sentido común a la oposición municipal, lamentando lo triste que era que el Partido Popular de Morella no actuara en nombre propio ni a favor de los intereses de los morellanos, sino que lo hiciera al dictado de los intereses de los responsables del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que creen que generando infundadas y falsas acusaciones sobre representantes de otros partidos difuminarán su responsabilidad sobre unos asuntos gravísimos que son conocidos por todos y de los cuales tienen que responder ellos directamente sin mirar a los demás.

El alcalde manifestó su sorpresa en que diversos líderes del PP autonómico y provincial, con Isabel Bonig a la cabeza, le quitaran la silla de concejal a Guillermo Sangüesa e hicieran durante todos estos días de portavoces municipales declaraciones insultantes a su persona y poniendo en duda su gestión. “Si el que no les gusta a la gente del PP son las preguntas e interpelaciones que hago en las Cortes Valencianas, que me contesten en el ámbito que corresponde, y que no tratan de generar problemas de convivencia a nuestra ciudad en cosas que ni tan siquiera el Partido Popular de Morella ha cuestionado”, dijo Ximo Puig, lamentando haber tenido que convocar el Plenario para aclarar el que el PP de Morella, paradójicamente, nunca ha puesto en duda.

Subir