26 de enero de 2021 26/1/21

Datado el cementerio islámico de Morella entre el año 945 y el 1020

Datado el cementerio islámico de Morella entre el año 945 y el 1020 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Datado el cementerio islámico de Morella entre el año 945 y el 1020 - (foto 2)
    Datado el cementerio islámico de Morella entre el año 945 y el 1020 - (foto 3)
    Datado el cementerio islámico de Morella entre el año 945 y el 1020 - (foto 4)

    Morella ha dado a conocer esta mañana los primeros estudios y conclusiones del hallazgo de la calle Verge del Roser con una conferencia en la Sala del Justicia del ayuntamiento. La charla Primeras evidencias bioantropológicas de época islámica en Morella muestra cómo a partir de los cuerpos encontrados se han realizado diferentes estudios que muestran que la ciudad de Morella tiene una parte de su historia de origen islámico y que éstos estuvieron asentados en este territorio. Además fecha el hallazgo entre los años 945 y 1020 y concluye que se trataba de un cementerio situado fuera de las murallas de aquella época.

    La charla ha sido a cargo del arqueólogo morellano Ramiro Pérez, la arqueóloga Elisa García-Prósper y el doctor Manuel Polo. Estos han comentado la forma en la que han trabajado con los restos encontrados y las conclusiones que han podido extraer de sus análisis. Así destacan los estudios radiocarbónica para datar los cuerpos con mucha precisión, los cuales les ha realizado un prestigioso laboratorio estadounidense. Además de la datación confirmada, también se han dado a conocer indicios de enfermedades que sufrían y qué tipo de dieta alimenticia tenían.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "desde que se hizo el hallazgo se comentó que podían ser restos islámicas, pero debíamos esperar a los estudios para concretar y ratificar si las primeras conclusiones eran ciertas". El edil ha comentado que "con la charla de hoy hemos conocido más detalladamente el hallazgo que se hizo y ver una parte y época de nuestra historia que no se conocía hasta ahora". Rhamsés ha recordado que "cuando se realizó el hallazgo generó mucha expectación entre la población y los medios de comunicación, así, es muy importante estudiarla para saber más sobre la historia de Morella, por donde han pasado todo tipo de culturas y civilizaciones". Finalmente, Rhamsés ha querido "agradecer a Ramiro, Elisa y Manuel su tarea, la cual no ha terminado todavía, para mostrarnos los secretos que esconde Morella en su historia".

    Un cerebro de hace 1.000 años

    El hallazgo arqueológico de la calle Virgen del Rosario ha destacado por el descubrimiento de un cerebro que se ha conservado durante 1.000 años. Este podría ser el más antiguo que se ha encontrado en la península con un buen estado de conservación. En estos momentos se conserva a temperatura constante entre cero y cuatro grados y se están realizando réplicas en 3D para exponer y poder estudiar. Sin embargo, los responsables están valorando las diferentes opciones que hay para poder realizar una biopsia, extraer materia orgánica del mismo y seguir obteniendo información sobre esta época en la ciudad.

    Subir