elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella supera el ecuador con una gran participación y variedad de propuestas

El Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella supera el ecuador con una gran participación y variedad de propuestas
  • Morella acogió la representación, por primera vez, de las danzas de la corte de Alfonso el Magnánimo en un espectacular concierto a cargo de Capella de Ministrers y la Compañía de Danza Histórica de Eva Narejos

  • También contó con la participación del reconocido percusionista Glen Vélez

La música antigua continúa siendo la gran protagonista en Morella desde este sábado. Superado ya el ecuador del III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, éste ha vuelto a sorprender por su gran participación y variedad de propuestas. En la jornada de ayer, la localidad de Els Ports acogió la representación, por primera vez, de las danzas de la corte de Alfonso el Magnánimo, en un espectacular concierto a cargo de Capella de Ministrers y la Compañía Histórica de Eva Narejos. Además, el concierto contó con la participación del reconocido percusionista Glen Velez, premiado con cuatro Grammy. El curso continua albergando clases de diversas especialidades por la mañana, conjuntos para instrumentos y voces por las tardes, los conciertos, jamsessions, exposiciones o visitas guiadas y finalizará el próximo jueves con el esperado concierto de “La Danza de la Muerte”.

La concejala de cultura, María Rallo, ha destacado que “Morella ha apostado siempre por la cultura y por contar con grandes artistas que muestren su talento en la localidad y que también amplíen nuestra programación dirigida a vecinos y visitantes”. En este sentido, señala que “este curso de música está contando con una gran variedad de propuestas, como novedoso concierto de anoche, y con una gran participación, como muestran los más de cien alumnos y profesores de diversas partes del mundo que están durante esta semana en la localidad o los centenares de vecinos que ya han asistido a los primeros conciertos”.

Capella de Ministrers recuperó anoche, a partir de la investigación realizada junto con la especialista italiana Cecilia Nocilli, las coreografías, la indumentaria y el atrezzo de las danzas que se bailaban en la Corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, en pleno ‘Quattrocento’, siglo de Oro de la Corona de Aragón. 'Quattrocento: música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón”, fue un espectáculo lleno de color y atrevimiento que situó al público en el contexto del siglo XV como cuna del Renacimiento. Un siglo donde el arte, la danza y la música representaban la ostentación más exquisita del poder.

Carles Magraner, con la participación de la compañia de danza histórica de Eva Narejos y del conjunto musical Lucentum XVI, recogió en este espectáculo un compendio musical para gran formación instrumental. Piezas del cancionero de Montecassino y de músicas vinculadas a las cortes aragonesas en Nápoles y danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías. El repertorio musical escogido para este programa representa un ejemplo muy completo de la circularidad entre estilo popular y estilo culto del florilegio musical y coreico de la corte catalano-aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento de la Corona de Aragón.

Subir