elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de promoción económica exige que se saque a concurso el Cardenal Ram

La concejala de promoción económica exige que se saque a concurso el Cardenal Ram
  • El hotel lleva seis meses con la concesión finalizada y la Diputación no lo ha sacado a concurso

El Ayuntamiento de Morella presentó una moción en la sesión plenaria de ayer, para exigir que se saque a concurso el hotel Cardenal Ram. La concesión del hotel finalizó hace seis meses y se realizó una prórroga al empresario Jaime Peñarroya. Ahora, el Parador, como así se le conocía al establecimiento por sus similitudes con este tipo de complejos, lleva quince días cerrado y la Diputación Provincial, que es la que lo gestiona, no ha realizado ninguna gestión para sacarlo a concurso. Además, a este problema se ha unido el que trece personas han sido despedidas por el cierre del hotel y, están teniendo problemas para cobrar su finiquito y el mes que se les adeuda.

La concejala de promoción económica, Sandra García, leyó la moción y añadió que “a día de hoy no se tiene conocimiento de ningún tipo de procedimiento administrativo abierto para renovar la concesión administrativa, así como de la existencia de ningún proyecto de intervención en el edificio. Es lamentable la falta de previsión con la que se ha actuado desde la Diputación de Castellón, ya que se sabía perfectamente que el empresario iba a jubilarse y a dejar la concesión”. Ante esta situación, la concejala añadió que “desde hace meses se tenían que haber tomado medidas al respecto y decisiones políticas y administrativas que nos permitieran llegar a día de hoy con una reforma en marcha del edificio y una concesión administrativa renovada“. García también expuso que si se hubiera actuado de este modo, “se habría facilitado la situación de los trabajadores del Hotel, que a día de hoy carecen de perspectiva laboral. Desde el Ayuntamiento sólo podemos solidarizarnos con la situación de estos trabajadores, y exigir que el Hotel salga a concurso y que se asuma la realidad de estos trabajadores”

Ante este extenso argumentario el portavoz del Partido Popular, Guillermo Sangüesa, justificó el voto en contra de la oposición a la moción, diciendo que “sorprende la rapidez con la que actúa el equipo de gobierno, ya que hace poco que se ha extinguido la concesión. No hay que dudar de la gestión de la Diputación”. Sin embargo, en estos momentos tres son los hoteles gestionados por la Diputación Provincial en la comarca de Els Ports que permanecen cerrados. Estos son se Palau dels Ossets, en Forcall, la Fábrica Giner, en Morella y, ahora el Cardenal Ram en la misma localidad. Además, Sandra García respondió haciendo referencia a la situación actual de la Fábrica Giner. “Este Hotel lleva varios años cerrado y, ahora, se ha destrozado la recepción y varias habitaciones más, para llevar a cabo una exposición temporal. Todo ello, sin contar con licencia de obras”.

Otro de los argumentos del portavoz de la oposición fue “que el Ayuntamiento de Morella, cuando recuperó la gestión del Castillo también despidió a varios trabajadores de la Diputación”. Sin embargo, tal y como explicó el alcalde de Morella, Ximo Puig, “lo que sucedió entonces es que el Ayuntamiento ofreció el puesto de trabajo a esos empleados, pero adaptándose a nuestro convenio. No obstante, los trabajadores prefirieron que la Diputación les reubicará”. El alcalde también quiso añadir que lo que a él “le sorprende, es la sorpresa del Grupo Popular. Si hay 13 trabajadores que por culpa de una administración, pierden su empleo en Morella, el Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible para que esta situación se solucione. Estamos dispuestos a colaborar con la Diputación para que el Hotel se abra lo antes posible y para que se colabore con esos trabajadores”.

Además de este tema, en la sesión plenaria de ayer se aprobó por unanimidad la moción por la televisión sin fronteras, el balance anual del Fondo Estatal de Inversión Local, el pliego de condiciones de licitación de pasturas del Monte de Vallivana, los días festivos del año que viene y el informe de la campaña de prevención de cáncer de mama.

Subir