elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras del primer parque de energía solar fotovoltáica de Morella

    La empresa Promoció Energies Renovables de Morella, SL (PERM), de capital público y privado, ha iniciado las obras de construcción del primer parque de energía solar fotovoltáica en el término municipal de Morella.

    Según ha informado hoy el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernesto Blanch, el parque solar se instalará en una parcela de 11,27 hectáreas, situada en la Dena del Coll i Moll, con una capacidad para quince huertos solares y una potencia nominal de 1.485 kilovatios.

    El desarrollo de todo el parque supondrá una inversión cercana a los once millones de euros.

    La central eléctrica ha sido impulsada por la empresa municipal Centre Integrat de Serveis Econòmics de Morella y la compañía eléctrica Electra del Maestrazgo, SA.

    PERM dispone de la pertinente autorización administrativa para la instalación de quince huertos solares para la generación de energía eléctrica, con una potencia nominal de 99 kilovatios cada uno y una potencia máxima 113,4 kilovatios pico (kwp).

    El presupuesto de cada huerto es de 725.000 euros, según las citadas fuentes que han añadido que la primera fase de desarrollo del parque supondrá la instalación de unos diez huertos que podrán estar operativos antes de finalizar el año.

    La construcción de la primera central fotovoltáica de Morella surgió de la iniciativa municipal con el objetivo de "ofrecer a los vecinos la posibilidad de invertir en energías renovables en la comarca", como ha destacado concejal de Gobernación.

    Según Blanch, "desde la empresa municipal CISE se apostó por este proyecto para poder repartir los beneficios del aprovechamiento de los recursos energéticos de la comarca entre los ciudadanos, no como ha ocurrido con otros proyectos como el aprovechamiento de la energía eólica".

    Asimismo, ha señalado que la comarca dels Ports cuenta con unas condiciones idóneas para este tipo de instalaciones como son la humedad relativa del aire y la situación geográfica de esta zona que "permiten que la comarca sea un área óptima para el aprovechamiento de la energía solar".

    Desde la empresa PERM se incide en la rentabilidad de este tipo de instalaciones, tal como ha explicado Blanch, ya que "los últimos estudios de parques solares en funcionamiento permiten hablar una rentabilidad aproximada de un 10 por ciento sobre la inversión por lo que se trata de una inversión rentable y segura, tanto a nivel económico como medioambiental".

    Subir