elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día de Morella cumple cuatro años consolidado como un espacio de gran importancia para la gente mayor

El Centro de Día de Morella cumple cuatro años consolidado como un espacio de gran importancia para la gente mayor
  • El centro cuenta con más de quince pacientes y amplía los servicios complementarios que ya disfrutaban más de cincuenta usuarios

El Centro de Día de Morella ha cumplido cuatro años, situándose como un gran espacio de referencia para la gente mayor de la localidad. En este periodo, no han sido pocas las dificultades que se han atravesado, especialmente por los impagos de la Generalitat, pero en la actualidad, la plaza de ofertas públicas está completa, hay usuarios privados y se va ampliando el catálogo de servicios complementarios, que ya disfrutan más de cincuenta personas. Además, el Centro de Día también ha redundado en el empleo, ya que se cuenta con una plantilla de doce profesionales.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejala de Bienestar Social, Malú Blasco, han visitado el centro para celebrar este día tan especial y estar con los profesionales del mismo y con los usuarios. La edila destaca que “el balance de estos cuatro años es tremendamente positivo porque partíamos de cero y ahora el Centro de Día está totalmente consolidado y se ha convertido en uno de los servicios básicos para la gente mayor del municipio y para la conciliación laboral de las familias”. Además, añade que “en este espacio, los usuarios reciben una atención profesionalizada, que consiguen que los mayores evolucionen en distintas facetas y que se diviertan con la realización de muchas actividades”. En este sentido, apunta que, por ejemplo, en la pasada Fira se vendieron objetos que realizan los pacientes del Centro de Día y tuvieron una gran aceptación. Por el cuarto aniversario de este espacio, el primer edil y la concejala también han llevado regalos a los pacientes, como juegos o material de plástica, para que puedan incrementar las actividades a realizar. Por su parte, los usuarios regalaron los objetos que allí realizan, como marcapáginas, pulseras, portalápices o colgantes. Además, han hecho una chocolatada y tarta para todos.

Más servicios complementarios
No sólo los pacientes del Centro de Día disfrutan de la atención que se da en este espacio. Además, más de cincuenta usuarios han acudido a fisioterapia, talleres de memoria o comedor social. Ahora también se ha incrementado el número de servicios y también se oferta el de logopeda o psicólogo. El precio de la plaza del Centro de Día es de 34 o 38 euros al día, dependiendo el régimen de comidas, y también se pueden inscribir a media jornada. Por lo que respecta a los servicios complementarios, el comedor social es de 6,5 euros, el de fisioterapia de 17 euros o el de taller de memoria, de 25. Todos tienen un descuento si se dispone del Carnet d’Or. Además, el de psicólogo es de 20 euros y logopeda, 15. Malú Blasco considera éstos “importantísimos, ya que con los servicios complementarios que se ofrecen desde el centro, muchos vecinos pueden mejorar su estado físico, mental o comer menús equilibrados a precios asequibles”. En este sentido, Blasco señala que “los talleres de memoria ayudan a ejercitar la mente y, todos los trabajos que se realizan en este sentido, son importantes para prevenir el alzhéimer; la fisioterapia es fundamental para calmar dolores musculares o mejorar el estado físico; y, el comedor social permite comer en el centro menús completos, equilibrados y revisados por nutricionistas, que muchos no pueden cocinarse en casa”. Y, además destacaba que los nuevos servicios de logopeda y psicología también pueden ser muy beneficiosos para nuestros mayores”.

Por todo ello, Malú Blasco concluye que “el Centro de Día es una acción de Gobierno que tiene un horizonte de bienestar. Este es un ejemplo de lo que es una política verdadera de ayuda a las familias”.

Subir