elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Morella quiere impulsar comunidades energéticas locales

El ayuntamiento de Morella quiere impulsar comunidades energéticas locales
  • Actualmente las limitaciones de una distancia máxima de 500 metros y de Bien de Interés Cultural impiden la creación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas a tal fin

El ayuntamiento de Morella estará preparado ante el cambio de normativa de creación de comunidades energéticas locales frente a las limitaciones actuales. Este cambio produce que éstas puedan estar a más de 500 metros de la población y, por tanto, utilizar tejados de espacios como el polígono industrial Les Casetes o el Hostal Nou. Así, el consistorio ha mantenido distintas reuniones con empresas especializadas y plantear proyectos de pequeñas instalaciones fotovoltaicas y para favorecer a la gente en estas iniciativas. Además, ha previsto una reunión informativa con el vecindario para noviembre.

Cabe explicar que las comunidades energéticas son puntos de generación energética, en este caso fotovoltaica, y compartir la energía entre toda la gente interesada en participar como consumidora, lo que provoca un ahorro energético. Actualmente existe un límite de 500 metros de distancia máxima entre dónde se genera la energía y dónde se consume. Esto, junto a que el conjunto del Castillo y murallas son Bien de Interés Cultural, imposibilitaba la creación de estas comunidades hasta ahora.

Cabe destacar que el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, hace meses se reunió con el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 29 de marzo para pedir “un cambio en la normativa de esa distancia máxima de 500 metros, puesto que es fundamental para Morella y muchos municipios con un patrimonio histórico y arquitectónico como éste”. El edil ha explicado que "la solución que podemos plantear ahora es la creación de las comunidades energéticas en edificios situados en el polígono industrial o en el Hostal Nou, donde ya no afectarían al conjunto BIC ni a las zonas de protección de vistas". Por último, ha comentado que "en el mes de noviembre daremos más información sobre estos proyectos que pretenden que las vecinas y vecinos de Morella ahorren energía y recursos, así como la manera de participar".

Subir