elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella insta a la Diputación a modificar el sistema de cobro de las tasas de residuos

El Ayuntamiento de Morella insta a la Diputación a modificar el sistema de cobro de las tasas de residuos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Morella insta a la Diputación a modificar el sistema de cobro de las tasas de residuos - (foto 2)

    El Pleno de Morella ha aprobado, por unanimidad, una moción para instar a la Diputación de Castellón al cambio del nuevo sistema de cobro de las tasas de recogida y tratamiento de residuos, para así volver al método utilizado los años anteriores y que había funcionado correctamente. Desde este año, esta tasa y el Impuesto de Bienes Inmuebles tendrán el mismo padrón y se pasarán a nombre del titular catastral del inmueble, en vez de a las personas que ejercen una actividad económica o a las que viven en régimen de alquiler. Mediante este sistema, un titular catastral puede tener la obligación de pagar diversos recibos a la vez, lo que puede suponer un elevado coste, para después trasladarlo al inquilino de un inmueble o al que ejerce la actividad económica en un local.

    El concejal de medio ambiente, Rafa Pallarés, explicaba que “este sistema de pagos conlleva problemas, porque habrá titulares catastrales que tendrán que pagar varios recibos de golpe, aunque tengan alquilada alguna vivienda o local. Por ello, el recibo de la tasa de recogida y tratamiento de basuras puede ser muy elevado para algunos vecinos y vecinas, que además después tendrán que repercutirlo a las personas que tiene alquiladas”. Por este motivo, el edil apunta que “este sistema puede ser positivo para el Servicio de Recaudación, pero desde el Ayuntamiento de Morella consideramos que en los pueblos pequeños, el recibo se debería pasar a las personas que están realizado la actividad o que viven en régimen de alquiler, porque son los que tendrán que costearlo”.

    El Ayuntamiento de Morella ha presentado dos recursos al Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón para cambiar este procedimiento, pero han sido desestimados. Desde el consistorio morellano se considera que sería mucho más ágil y justo un sistema por el que fuera el que ejerce la actividad el que pagara en primera instancia el tributo, ya que lo que se consigue con la pretensión de la Diputación es trasladar el problema de los cobros a algunos vecinos, en lugar de al Servicio de Recaudación.

    Subir