22 de febrero de 2020 22/2/20

El Ayuntamiento de Morella crea un grupo de trabajo para coordinar el Plan de Ocupación

El Ayuntamiento de Morella crea un grupo de trabajo para coordinar el Plan de Ocupación - (foto 1)
  • El grupo se reunirá una vez al mes y tendrá como objetivo alcanzar el pleno empleo

El Ayuntamiento de Morella ha decidido hacer frente común contra la crisis económica. Así pues, ha creado un grupo de trabajo, formado por representantes de todas las áreas municipales y de la empresa municipal CISE. El objetivo es “coordinar al máximo la acción de gobierno, para lograr el pleno empleo en nuestra localidad”, ha afirmado el alcalde Ximo Puig. El Plan “trabajo para todos” incorporará la vocación general de la acción de gobierno a través de las políticas activas, la intermediación y la promoción de la empresa, el mercado laboral y la formación.

“La primera prioridad de la acción de gobierno local es que los morellanos y morellanas tengan trabajo. Por encima de quienes sean las competencias, esa es nuestra preocupación principal”, ha explicado Puig. Los datos de desempleo en la localidad de Els Ports no son tan negativos como en el entorno económica. Según el alcalde, a pesar de ello, “hemos de trabajar para estabilizar el deterioro del mercado de trabajo y poner las condiciones para una consolidación positiva”. En estos momentos, Morella cuenta con 101 desempleados apuntados en las oficinas del INEM, lo que supone un porcentaje alrededor de un 6%. Para el primer edil, “en los últimos meses se ha observado un empeoramiento de la situación en el sector de la construcció y en el de servicios, por lo que queremos reactivar el empleo”.

En el presente año se esperan grandes inversiones de otras administraciones en Morella, por una cuantía cercana a los seis millones de euros. El Parador de Turismo, el Cuartel de la Guardia Civil, el camino entre Sant Miquel y Sant Mateo, el CEDES, el acceso al castillo o la rehabilitación de la Calle San Julián, son algunos ejemplos de grandes inversiones que crearan empleo en la localidad de Els Ports. Además de estas inversiones, otro punto importante del Plan es la intermediación. El primer edil ha anunciado que “durante 2010, se potenciará la Bolsa de Trabajo y se intensificará la información a los emprendedores”. Cabe recordar que la Bolsa de Trabajo se revitalizó en mayo de 2009 y, a través de ella, se han tramitado 93 empleos, de los cuales 27 fueron de larga contratación y el resto temporales.

El tercer punto del Plan es la promoción de la empresa, el mercado laboral y la formación. A través de este punto, se pretende “coordinar y potenciar la formación de los trabajadores. Esto es decisivo en una sociedad avanzada”, ha expresado Ximo Puig. Además, el edil ha explicado que “se ha abierto un panel de exploración de nuevos yacimientos de ocupación alrededor de energías renovables, la industria agroalimentaria y el turismo”.

El alcalde ha incidido en la situación de algunas infraestructuras gestionadas por la Generalitat Valenciana y la Diputación, diciendo que “ante esta situación, es absolutamente incompresible que cierren establecimientos como el hotel Cardenal Ram, la Fábrica Giner y las pinturas rupestres de Morella la Vella. Un mínimo de 25 puestos de trabajo perdidos por el abandono, la ineficiencia y la desídia”. Por este motivo, Puig demanda “una solución tan simple como que se saquen a concurso los hoteles y se le ceda la gestión de las pinturas al Ayuntamiento. Esto significa coste cero, el problemas es que la voluntad política es mínima”.

El alcalde de Morella ha comparecido en rueda de prensa junto a la agente de desarrollo local, Eva Borras y la concejala de promoción económica, Sandra García, que han aportado datos más técnicos y nuevas propuestas que se realizarán. Por ejemplo, el Ayuntamiento creará una alerta por SMS para comunicar cualquier tipo de ayuda económica, ofertas de empleo o cursos de formación.

Subir