elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella confia que la promesa del Mudim siga adelante

  • El consistorio confía en que se invierta en este museo

Ernesto Blanch, teniente alcalde de Morella, confía en que “esta exposición sea una muestra de que el proyecto Mudim esté dentro de las previsiones de la Generalitat Valenciana y de la Diputación. No nos gustaría que esta iniciativa fuera tirar tierra encima del proyecto Mudim, tal y como se ha explicado hasta el momento”. Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Morella siempre ha apoyado la creación del gran museo de dinosaurios (Mudim). En enero del presente año, el consistorio concedió la licencia de obras a “Castelló Cultural”, pero en abril, esta asociación aplazó esta licencia, argumentando que Consellería no estaba en disposición de actuar. Esta petición de la administración autonómica, fue rechazada en el pleno del Ayuntamiento del mismo mes por unanimidad. Desde entonces, no se ha realizado ninguna actuación por el Mudim y, desde el Ayuntamiento se han levantado voces críticas con esta pasividad.

Según Blanch, la actuación que lleva a cabo la Diputación con este acto “es una falta de planificación estratégica y de visión del territorio, dado que el dinero que se va a invertir en esta exposición provisional, se podría haber convertido en un inversión permanente y consolidada en Morella o en otros lugares de la comarca”. Este podría ser el caso del 'Palau dels Sant Joans' de Cinctorres, que fue designado subsede del Mudim, y que a día de hoy no ha obtenido ningún tipo de ayuda ni de intervención económica, ni por parte de la Administración autonómica, ni de la provincial. Actualmente, en Morella se puede visitar el museo de dinosaurios, 'Temps de dinosaures' que tuvo un coste total del doble de los fondos inyectados a la Fundación Blasco de Alagón para llevar a cabo esta exposición provisional.

La exposición de hoy, se celebra en el hotel de la Fábrica Giner, también perteneciente a la Fundación Blasco de Alagón. Este hotel que es un complejo importante para la dinamización del turismo de la comarca permanece cerrado. Para el teniente alcalde de Morella, que la exposición se celebre en el interior del readaptado hotel supone “la evidencia palpable de que la Administración Valenciana ha abandonado definitivamente la actividad hostelera Fábrica Giner”. Por último, Blanch ha recordado que desde el año 95 no se ha rehabilitado de forma interna ningún edificio de la Fábrica Giner, por lo que el consistorio espera que se “tomen cartas en el asunto y se realice este proyecto emblemático para los ciudadanos de Morella”.

Subir