elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 244.000 euros

El Ayuntamiento de Morella cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 244.000 euros
  • El concejal de Hacienda destaca el “gran esfuerzo” que está realizando el consistorio y critica “el problema de tesorería generado por la deuda de la Generalitat”

El Ayuntamiento de Morella ha cerrado la liquidación del ejercicio 2012 con unos datos positivos. El consistorio ha registrado un superávit de 244.000 euros, una importante cifra que el concejal de hacienda destaca que “es una muestra del gran esfuerzo que se está realizando desde todas las concejalías para reducir los gastos corrientes y mejorar la eficiencia en la gestión”. El edil, Amadeu Bordás, sí que lamenta “el grave problema de tesorería generado por los impagos de la Generalitat, porque si la administración autonómica pagara lo que debe, no se tendría que haber acudido al Plan de Pago a Proveedores y se podría pagar todo lo que se debe”.

El concejal de hacienda explica que “si nos pagaran todo lo que nos deben, especialmente la Generalitat que es el principal deudor, podríamos saldar todas nuestras deudas y nos quedaría dinero en caja”. Además, Bordás señala que “la Generalitat se ha convertido en el principal problema de los ayuntamientos, ya que los impagos que se suceden desde hace siete años, obligan a los consistorios a pedir préstamos y pagar intereses y a tener graves problemas de tesorería”.

El concejal de hacienda afirma que “en este 2013 se potenciará la ayuda a las familias, aumentándose los servicios sociales que se prestan desde el municipio y destinando el 70% del nuevo presupuesto a políticas sociales”. Cabe recordar que el consistorio morellano se hará cargo, durante este año y entre otros servicios, de la teleasistencia, el Centro de Día, varios aparatos adaptados para personas con movilidad reducida, acoge a personas que realizan tareas en beneficio de la comunidad, subvenciona al 50% la licencia de obras de accesibilidad, ayuda a las asociaciones de pensionistas o jubilados u oferta servicios de emergencia social, dependencia, ayuda domiciliaria coordinados desde la Generalitat o la Mancomunidad de Els Ports, la Escuela Infantil gratuita, ayudas a los libros de texto, colaboración con el tejido asociativo de la localidad... Por ello, Bordás recuerda que “el presupuesto para el año 2013 asciende a 2,8 millones de euros y la Generalitat adeuda más de 1,4 millones, por lo que estos impagos asfixian la gestión municipal”.

Subir