elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella aprueba el presupuesto del año 2021 de 5.431.082 euros

El Ayuntamiento de Morella aprueba el presupuesto del año 2021 de 5.431.082 euros
  • Este se aprobó por nueve votos a favor por parte del equipo de gobierno y dos abstenciones de la oposición

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella aprueba el presupuesto del año 2021 de 5.431.082 euros - (foto 2)

Ayer se celebró el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Morella, que aprobaba entre otros puntos, el presupuesto para el año 2021 con nueve votos a favor y dos abstenciones. Dicho presupuesto tendrá una cifra muy similar al presente año con 5.431.082,36 euros, aunque supone una disminución del 0,77%. Un presupuesto que, a pesar de la reducción importante de algunos ingresos como tasas del castillo o ocupación de vía pública, consigue mayores ingresos provenientes de otras administraciones y mantiene la congelación de impuestos y diversas bonificaciones sociales y por actividades.

Para 2021, al igual que en el año que ahora cerramos y debido a la pandemia se ha tenido que reestructurar muchas partidas, se prevén importantes gastos para continuar haciendo frente a la situación sanitaria y social producida por la COVID-19, como son el refuerzo de personal en diferentes áreas, aumento de servicios como el de limpieza o compra de material, entre otros. De igual manera se pretende seguir apoyando a las empresas y actividades de Morella, tanto en la disminución y supresión de algunas tasas como con ayudas directas.

A la vez también se prevén posibles partidas para poder recuperar la agenda y calendario de actividades anuales y del tejido asociativo, si nos encontramos durante el 2021 ya en la salida de la pandemia que todas y todos deseamos. Estas partidas, dependiendo de la situación, se podrán variar para priorizar la atención necesaria en cada momento.

El concejal de Hacienda, Joan Carles Marcobal, dijo que "en este año 2020 hemos hecho todos los cambios que han sido necesarios para una situación que nadie del mundo estábamos preparados" y ha añadido que "para el año 2021 la prioridad es clara, apoyar a la gente para ayudar a salir de esta situación difícil ya la vez con mejoras y proyectos para Morella". Finalmente, ha destacado que "ojalá tengamos que hacer cambios, pero al revés que este año y que éstos sean para recuperar las actividades".

Inversiones

El capítulo de inversiones es el más importante con una cifra de 1.914.762,36 de euros. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Carlos Marcobal, "unas inversiones pensadas para el futuro social y económico de la ciudad, que a su vez suponen dinamización económica y empleo".

Entre estos, cabe destacar la continuación del Plan Edificando con el proyecto de mejoras y nuevas aulas en el colegio con una inversión para 2021 superior a 1,2 millones, la ampliación del Centro de Día, la reurbanización de la calle Zaporta, inversiones por valor de 100.000 euros en las pedanías o el inicio de la rehabilitación del edificio Colomer Zurita, al que habrá que incluir, además del ya presupuestado, la ayuda de más de 500.000 euros proveniente del 1,5% cultural.

Impuestos y bonificaciones

Los presentes presupuestos contemplamos la congelación de todos los impuestos municipales y también se recuerda el conjunto de bonificaciones que hay referentes a nuevas actividades, impuestos de construcción, accesibilidad, ancianos, entre otros. Estas "en este año 2020, a pesar de la situación que estamos viviendo, han tenido una muy buena acogida" ha añadido el edil.

En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento de Morella, derivada de varios préstamos, se prevé que pase de 937.474,74 euros a 1 de enero de 2021 en 651.095,42 euros a finales de año.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido agradecer "el inmenso trabajo que están haciendo todas las concejalías en este año 2020 y el planteamiento que hemos hecho para el próximo año, continuando apoyando al máximo a nuestros vecinos y vecinas frente de la Covidien-19 "y destacó sobre los presupuestos que" son también ambiciosos con el futuro de nuestra ciudad. 2021 debe ser un año de esperanza y además seremos capaces de poner en marcha proyectos tanto ilusionantes para todos y todas como el Colomer Zurita o la recta final del Puerto de Querol, así como varios proyectos privados que llegarán en los próximos meses".

Además en este pleno también se han aprobado la autorización ANMER del tratamiento de los datos catastrales de los Bice, el reajuste de las anualidades del Plan Edificando y el Plan Municipal de Igualdad. Finalmente, el alcalde ha terminado la sesión con un mensaje sobre la importancia de seguir las medidas frente a la Covidien-19 y deseando "unas buenas fiestas a toda Morella".

Subir