elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lamenta “el nuevo ataque del PP a la industria agroalimentaria de la comarca de Els Ports”

    El Ayuntamiento de Morella ha lamentado hoy el nuevo ataque que ha realizado el Partido Popular a la industria agroalimentaria de la comarca de Els Ports. Después de que ni la Generalitat Valenciana, ni la Diputación de Castellón ni el Leader, gobernados o gestionados por mayorías del PP en las dos últimas décadas, concediera ninguna ayuda para la construcción del Matadero pese a ser las administraciones competentes, ahora los responsables del PP provincial y autonómico critican el primer respaldo económico que recibirá este proyecto vital para el sector primario de la comarca de Els Ports.

    El Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, lamenta que “el Partido Popular intente de nuevo atacar a la industria agroalimentaria y a los proyectos de desarrollo económico de la comarca de Els Ports”. Así, añade que “en las últimas dos décadas, las administraciones gobernadas por el PP no impulsaron ni respaldaron la construcción de un matadero para la comarca y, el Leader, gestionado por el PP, prefirió invertir en grandes instalaciones y que nada tienen que ver con el desarrollo rural, que apoyar este proyecto comarcal”. Por ello, explica que “se creó la empresa Carns de Morella SL, una sociedad mixta formada por más de 70 socios, que van desde el trabajo directo con los animales a los sectores de comercialización, para conseguir revitalizar el sector primario y crear oportunidades de futuro en la comarca de Els Ports”. Pese a este respaldo social, Ripollés recuerda que “el Partido Popular siempre ha criticado el Matadero e incluso ha propuesto su cierre, como en la pasada campaña electoral, como también ha intentado boicotear otros proyectos importantísimos para Morella a lo largo de estas últimas décadas”. En este sentido, el munícipe asevera que “el PP ha tergiversado la información con fines electoralistas, porque saben que Ximo Puig presidió la empresa por ser alcalde de Morella y que cuando dejó de ser alcalde dejó de presidir Carns de Morella SL”.

    El Alcalde de Morella también subraya que “esta partida de 140.000 euros que va a destinar la Generalitat Valenciana servirá para favorecer la elaboración de productos ecológicos, la creación de nuevas líneas de negocio y la potenciación del sector primario en la comarca de Els Ports. El cambio del nuevo Consell es importante porque ahora se respalda a proyectos del territorio, dónde están los animales, en vez de apoyar únicamente a las grandes superficies, como se hacía anteriormente”. Por ello, exige al Partido Popular “que deje de atacar a los proyectos que ha impulsado la gente trabajadora y honesta de la comarca de Els Ports, como los socios de Carns de Morella SL, porque ya han hecho demasiado daño a este territorio en las dos últimas décadas”.

    Carns de Morella SL surgió de la necesidad de revitalizar el sector primario en la comarca de Els Ports. Con el cierre de los antiguos mataderos, los ganaderos y empresas cárnicas de esta zona tenían que recurrir a empresas de fuera, aumentándose los costes de producción y perjudicando a la calidad de la carne, por el estrés que producen los desplazamientos en los animales. Con la construcción del Matadero y la Sala de Despiece se ha conseguido respaldar al sector primario, mejorar la calidad de la carne, conseguir productos elaborados en el territorio y aumentar las líneas de comercialización y ahora se pretende potenciar estas cuestiones con este apoyo.

    Residencia de la 3ª Edad

    El Alcalde de Morella también ha lamentado que el Partido Popular critique los 1,3 millones de euros que recibirán las Hermanas de la Consolación para gestionar la Residencia San Juan Bautista de Morella. Rhamsés Ripollés recuerda que es la cantidad necesaria para que el centro pueda funcionar, presupuestada de forma correcta e incluso con un ligero incremento respecto a años anteriores, y que la Generalitat Valenciana ha de respaldar la gestión de este tipo de centros.

    Subir