29 de septiembre de 2020 29/9/20

Alicia Giménez Bartlett abre el programa cultural “Cita a Morella 2011”

Alicia Giménez Bartlett abre el programa cultural “Cita a Morella 2011” - (foto 1)
  • La escritora presentó el libro “Donde Nadie te Encuentre”, protagonizado por la Pastora y con el que consiguió el Premi Nadal

El programa cultural “Cita a Morella” ha vuelto este fin de semana con la presentación de “Donde nadie te encuentre”, última obra vencedora del Premi Nadal. El alcalde de Morella, Ximo Puig, presentó el acto y la autora, Alicia Giménez Bartlett, explicó algunos detalles del libro y habló sobre la vida de La Pastora, que es uno de los personajes centrales de esta historia. La presentación llenó la Sala de Justicia del Ayuntamiento de Morella.

Cabe recordar que este programa tiene como objetivo convertir a Morella en un escenario de reflexión cultural y educativa sobre distintos temas de interés.

El primer edil morellano afirmaba que “el libro nos adentra en una historia sobre la soledad, en el que Morella es parte del escenario”. Además, leyó algunos fragmentos de la obra, como la parte en la que habla sobre la monumentalidad de Morella.

La autora, por su parte, agradeció la invitación realizada por el alcalde de Morella, sólo unos días después de conseguir el Premi Nadal. En su intervención, Giménez Bartlett, habló sobre la vida de la Pastora y el por qué se sintió atraída por ese personaje, desde el primer momento. Así, destacaba que “buscaba las razones por las que hacía las cosas y por qué, con su vida tan terrible, estaba empeñada en vivir. Entonces, encontré motivos como la naturaleza, los animales, el Sol... A pesar de sus condiciones, sí que habían motivos para vivir”. También añadía que “de la Pastora sólo puedo admirar su deseo de supervivencia”.

Una vez finalizada la exposición, se estableció un coloquio con los asistentes. Algunos de ellos, vivieron en primera persona en la época de los maquis y de la guerrilla y explicaron sus experiencias. Por último, la autora firmó libros a los asistentes.

La historia
El libro de Alicia Giménez Bartlett construye una historia de ficción entorno a un personaje real, como fue La Pastora. El mítico maquis fue uno de los más buscados por la Guardia Civil, acusado de veintinueve asesinatos y desarrolló su vida y su resistencia en las tierras de Els Ports y el Maestrat. La Pastora fue inscrita desde su nacimiento como una mujer, debido a una malformación genital, aunque siempre se sintió hombre y se hizo llamar Florencio. La autora mezcla a este personaje en una investigación realizada por un psiquiatra francés que quiere un encuentro cara a cara con él y un periodista barcelonés que tiene ciertas pistas del paradero del maquis.

Subir