25 de mayo de 2020 25/5/20

Adjudicada la obra arqueológica del Parador de Turismo de Morella por 1,4 millones de euros

Adjudicada la obra arqueológica del Parador de Turismo de Morella por 1,4 millones de euros - (foto 1)
  • Esta cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y la empresa adjudicataria es TRYCSA

  • Está previsto que los trabajos comiencen en un mes aproximadamente

MÁS FOTOS
Adjudicada la obra arqueológica del Parador de Turismo de Morella por 1,4 millones de euros - (foto 2)

El Parador de Turismo de Morella verá el inicio de las actuaciones arqueológicas a principios del mes de abril. De este modo, comenzarán estos trabajos previos a la construcción dl futuro Parador, los cuales cuentan con un presupuesto de 1.464.258,69 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Así, la obra se ha adjudicado a la empresa con mayor puntuación, la cual ha sido Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A. (TRYCSA) con 1.464.258,69 euros. Cabe recordar que la cantidad inicial de licitación era de 1.892.051,54 euros, según se ha publicado en la plataforma de contratación del estado. En este concurso se han presentado un total de ocho empresas especializadas en estos tipos de trabajos arqueológicos.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "se están cumpliendo los plazos que nos marcamos con el ministerio para que el futuro Parador de Turismo de Morella sea una realidad lo más pronto posible, después de décadas de reivindicaciones" y ha remarcado que "el inicio de los trabajos arqueológicos es un paso muy importante para la construcción del Parador". El edil ha explicado que "este proyecto supondrá una rehabilitación importante del patrimonio de la ciudad, así como de su mantenimiento y conservación", además, comentó que "es muy importante para el futuro de la ciudad, ya que genera una elevada empleo tanto en la misma construcción como en la dinamización económica de una infraestructura turística de este nivel". Finalmente, Rhamsés ha añadido que "en las próximas semanas esperamos tener una primera reunión con la dirección de obra y la empresa ejecutora para tratar temas de coordinación con la ejecución o las bolsas de empleo entre otros".

Este proyecto pretende rehabilitar una gran parte del conjunto del Castillo de Morella. Así, el futuro Parador de Turismo estará ubicado en la actual entrada al monumento y ocupará las zonas de los antiguos conventos de Sant Francesc y las Agustinas. Con la actuación ahora aprobada se realizará el levantamiento arqueológico de toda la superficie, por lo que se actuará en el claustro y la iglesia de Sant Francesc y todo el espacio del antiguo Convento de las Agustinas. Hay que explicar que estas obras coinciden con las de rehabilitación de las torres de Sant Francesc y La Pardala, es por eso que se coordinara porque afectan mínimamente a la visita al principal monumento de la ciudad. Cabe añadir que para estas dos intervenciones se hará uso del túnel que une la Alameda con el interior del Castillo para la entrada y evacuación de materiales, ya que así se evita el paso de vehículos pesados ​​por dentro del casco histórico y se minimizan las afecciones a la movilidad.

El Parador de Turismo de Morella es un proyecto muy importante para impulsar uno de los motores económicos más relevantes de la zona como es el turismo. Así, este proyecto supone aumentar la oferta de habitaciones en la localidad y albergar más visitantes a la ciudad. Además, el Parador supone un tipo de visitante distinto al habitual en la zona de carácter más internacional. Finalmente, hay que nombrar que este proyecto aporta puestos de trabajo en la zona, tanto en la construcción como en la posterior explotación.

Subir